• Home

  • ¿Por qué un lado es brillante y el otro es mate? La verdad sobre el gran mito del papel de aluminio

¿Por qué un lado es brillante y el otro es mate? La verdad sobre el gran mito del papel de aluminio

La diferencia de texturas en los lados viene desde su fabricación, sin embargo, la respuesta es sorprendente

Un hombre envuelve comida en papel de aluminio / PEXELS
Un hombre envuelve comida en papel de aluminio / PEXELS

En cada cocina siempre hay un rollo de papel de aluminio guardado en el cajón. Su cotidianidad provoca que no haya curiosidad en observarlo ni preguntar demasiadas cosas sobre este papel. No obstante, está rodeado de muchos mitos. 

Seguramente has escuchado que puede contaminar tus alimentos o incluso que cada lado del aluminio tiene un uso diferente, ya que pueden reflejar o absorber de mejor forma el calor. Esta es la verdadera razón de por qué un lado es brillante y el otro mate. 

Por qué son diferentes los lados

La diferencia de texturas en los lados del papel aluminio viene desde su fabricación. Las láminas para ser procesadas deben de pasar por distintos rodillos y así lograr un grosor muy delgado, pero debido a que son bastante finas en su etapa final, se deben de manejar por pares para evitar que se rompan, por eso los lados del papel que quedan uno contra otro resultan opacos y los lados que quedan en contacto con la prensa quedan pulidos. 

Un rollo de papel de aluminio / FREEPIK
Un rollo de papel de aluminio / FREEPIK

Uno de los mitos más populares respecto al papel aluminio es que debido a que uno de sus lados es opaco y el otro brillante, existe una cara que va a absorber mejor el calor y otra que lo va a reflejar mejor. De acuerdo a esta teoría, utilizar el lado brillante en contacto con los alimentos va a permitir que el calor se refleje manteniendo la temperatura en tu platillo y al usar el lado opaco en el exterior se podría absorber mejor el calor para cocinar tus alimentos. 

¿Es verdad el mito?

Aunque pueda parecer lógico que cada lado del aluminio tenga propiedades diferentes, la verdad es que las diferentes texturas de este material no hacen ninguna diferencia a la hora de cocinar. 

Es decir, el mito que indica que el lado brillante debe ir hacia adentro de los alimentos y el lado opaco hacia afuera es totalmente mentira, no importa qué lado uses afuera o adentro, tus alimentos se cocinarán de la misma forma y la temperatura se va a distribuir de igual manera.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.