• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El precio de la luz hoy repunta un 11,5% y supera los 100 euros el megavatio hora

El precio de la luz hoy repunta un 11,5% y supera los 100 euros el megavatio hora

Por franjas horarias, el coste mínimo se dará entre las 16:00 horas y las 17:00, mientras que el máximo se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas

Una persona enciende una regleta en el interior de su hogar a la hora en que el precio de la luz es más barato / EP
Una persona enciende una regleta en el interior de su hogar a la hora en que el precio de la luz es más barato / EP

El precio de la luz hoy para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 11,5 % con respecto a ayer, hasta los 100,82 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 75,43 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 20.00 y 21.00 horas, cuando será de 130 euros/MWh.

La compensación a las gasistas

A este precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este viernes se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz tras estos primeros días de mayo se sitúa por encima de los 89 euros/MWh, frente a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

Prórroga de la excepción ibérica

La denominada excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

Una bombilla emite luz / PEXELS
Una bombilla emite luz / PEXELS

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.