• Home

  • El precio de la luz se desploma: la electricidad costará 0 euros durante buena parte del día

El precio de la luz se desploma: la electricidad costará 0 euros durante buena parte del día

La borrasca, que estimula la producción de energía eólica, permite que los precios se mantengan muy bajos

Tendido eléctrico, que transporta la luz / EP
Tendido eléctrico, que transporta la luz / EP

El precio de la luz baja este viernes, 1 de marzo. Los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista pagarán, de media, 2,14 euros el megavatio hora (MWh). Además, habrá ocho horas a 0 euros/MWh: de madrugada (en la franja que va de las 04.00 a 05.00 horas) y entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Así, poner los electrodomésticos será gratis durante buena parte de la jornada. Por el contrario, el precio máximo, de 10,1 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas.

La borrasca hace que el precio de la luz baje

Esta bajísima cifra se explica por la borrasca que pasa actualmente por España, que estimula la producción de energía eólica.

Generadores de energía eólica, cuyo rendimiento afecta al precio de la luz / PEXELS
Generadores de energía eólica, cuyo rendimiento afecta al precio de la luz / PEXELS

Por otra parte, el coste de la luz durante el primer día del mes de marzo será 2,66 euros más bajo que el del jueves 29.

Subida del IVA

Con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, el Gobierno estableció que el IVA subiría del 5% al 10% desde comienzos de 2024 y hasta el 31 de diciembre, cuando volvería a establecerse a partir de 2025 en el 21%.

No obstante, la normativa aprobada también establece que si el precio medio del mercado eléctrico se queda por debajo de los 45 euros por megavatio hora (MWh) durante el mes anterior a la realización de la lectura del consumo, el IVA de la electricidad se vería incrementado ya hasta el 21%. La medida afecta a los consumidores que tengan contratado su suministro tanto a precio fijo como indexado al mercado.

Una persona sostiene una bombilla de la luz / FREEPIK
Una persona sostiene una bombilla de la luz / FREEPIK

Consejos para ahorrar energía eléctrica

  • Apaga la luz: evita gastos innecesarios apagando las luces de los dormitorios cuando no estés en ellos.
  • Cámbiate a focos de bajo consumo: cambiar las luces por LED puede ayudar a ahorrar en el consumo de electricidad.
  • Haz lavados más grandes: Si haces una carga completa, ahorrarás electricidad al mismo tiempo que ahorras también agua.
  • Revisa el congelador: las placas de hielo que se forman generan un aislamiento que puede aumentar la factura de luz.

Elegir compañía eléctrica

El precio de la luz es uno de los gastos más importantes en el hogar, por lo que elegir una buena tarifa eléctrica puede suponer un gran ahorro en la factura mensual. Sin embargo, no existe una única respuesta a la pregunta de cuál es la compañía más barata de la luz en España, ya que depende de varios factores, como el consumo, la potencia, el tipo de tarifa y las ofertas disponibles.

Según los resultados de los comparadores, algunas de las compañías de luz más baratas en 2024 son Octopus Energy, Naturgy y Endesa, que ofrecen tarifas con precios fijos o con discriminación horaria, sin permanencia y con descuentos o promociones. Para saber cuál es la mejor opción para cada caso, se recomienda usar un comparador de tarifas específico.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.