• Home

  • Endesa hincha la lectura real del contador de un cliente y luego se lava la manos

Endesa hincha la lectura real del contador de un cliente y luego se lava la manos

Un usuario ha pagado 1.800 euros más a lo largo de un año y medio pero la eléctrica desoye sus reclamaciones

Un grupo de personas frente a la sede de la eléctrica Endesa / EP - EDUARDO PARRA
Un grupo de personas frente a la sede de la eléctrica Endesa / EP - EDUARDO PARRA

Endesa y su lío con las facturas es un clásico. Son varios los casos recogidos por este medio que así lo demuestran. Recibos que tardan meses en llegar o el caso de una anciana a la que la compañía le reclama indebidamente 2.000 euros son algunos de estos precedentes.

La compañía eléctrica parece haberse vuelto una experta en eso de irritar a clientes para luego darles largas hasta desesperarlos. Hasta el mismísimo Jordi Évole sacó los colores a la empresa en las redes sociales por la pésima atención que recibió. En esta ocasión, se trata de un caso en el que la lectura real del contador de un cliente lleva meses alterándose. 

Lecturas reales modificadas

La historia de Ricard T. se suma a las muchas críticas que recibe Endesa. Se trata de un usuario que lleva un año y medio pagando facturas de gas en las que la lectura real del contador siempre aparece incrementada. Así lo afirma en sus declaraciones a Consumidor Global.

Factura Ricard T.  / CEDIDA
Factura Ricard T. / CEDIDA

Y para muestra, un botón. El recibo con las supuestas lecturas reales que comprende del 21/11/2023 hasta  el 23/01/2024 marca 43.785 metros cúbicos al inicio y 44.048 al final del periodo. En cambio, su contador, realmente, se queda en los 42.978 metros cúbicos, tal y como demuestra la imagen. Las cifras no cuadran. 

Contador Ricard T. / CEDIDA
Contador Ricard T. / CEDIDA

1.800 euros de más 

"¿Pueden decirme por qué razón se entretienen Uds. en quitarme unos euros cada mes de mi recibo mediante el sistema de alterar (a su favor) la lectura del contador?", se pregunta Ricard T. en referencia a Endesa. El cliente ha calculado cuál es la cantidad que ha pagado de más a Endesa y el importe sube a 1.800 euros

Un hombre con una factura de la luz / EP
Un hombre con una factura de la luz / EP

Un dinero que reclama a la compañía pero que, de momento, no le ha sido devuelto. El problema no es que no se haya realizado el reembolso, es que las reclamaciones del afectado caen en saco roto. Ricard T. afirma que solo recibe largas después de reclamar. "¿Por qué razón no me devuelven mi dinero y modifican las lecturas en la factura?", expresa. 

La vía legal, la única solución 

Llegados a este punto y tras agotar las vías de reclamación comunes, la alternativa se encuentra en los tribunales. Así lo explica a este medio Alejandro Sanchís, abogado y socio de AMG Legal. 

El jurista recalca la posibilidad de recurrir al sistema judicial para aclarar el caso de Ricard T. En este sentido, las facturas y las fotos del contador juegan un papel fundamental como pruebas. 

Un contador de gas / EP - JESÚS HELLÍN
Un contador de gas / EP - JESÚS HELLÍN

El sistema del desgaste 

Además de las pruebas documentales, en estos casos pueden funcionar muy bien las figuras del perito judicial o de un testigo perito. De esta forma, usuarios como Ricard T. pueden tener un informe en el que se determine si realmente Endesa está o no inflando la lectura real. 

Sede de Endesa / EP - ENDESA
Sede de Endesa / EP - ENDESA

"Este tipo de entidades aprovechan los tribunales para aplicar un sistema de desgaste al consumidor", advierte Sanchís. Al final suelen ser procesos judiciales que se alargan tanto en el tiempo que, efectivamente, muchas veces consiguen que el consumidor desista. 

Endesa guarda silencio 

Endesa es una compañía que recauda miles de millones de euros cada año. Una entidad en la que confían la mayoría de los españoles. Ese voto de confianza lo traiciona la empresa cada vez que se producen estos errores con los que toca el bolsillo de sus clientes. 

Ricard T. ha pagado 1.800 euros más a Endesa durante un año y medio. Una cantidad de dinero más que suficiente para disfrutar de unas buenas vacaciones. "Es un enriquecimiento injusto por parte de Endesa", concluye Sanchís. Consumidor Global se ha puesto en contacto con Endesa para aclarar la situación de Ricard T. Pero, la compañía ha preferido dar la callada por respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.