• Home

  • Cómo y qué reclamar en caso de cancelación de tu vuelo por una huelga

Cómo y qué reclamar en caso de cancelación de tu vuelo por una huelga

Los pasajeros tienen derecho al reembolso del billete o a la reubicación en otro avión, y llegado el caso, el pago de los gastos derivados del cambio de planes

Un joven al que han cancelado su vuelo en avión por la huelga / FREEPIK - @standret
Un joven al que han cancelado su vuelo en avión por la huelga / FREEPIK - @standret

La operación retorno de estas vacaciones de Navidad se ha saldado con un regusto amargo para miles personas, ya que, en los aeropuertos, el personal de tierra convocó una huelga que se saldó con la cancelación de 444 vuelos el primer fin de semana de enero. Estos paros causaron retrasos, cancelaciones y problemas en la entrega de equipajes.

“Es importante recordar que una huelga no exime a las aerolíneas de su responsabilidad de indemnizar a sus pasajeros”, revela Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda. “En este tipo de situaciones las compañías no solo deben reubicar a los viajeros en otros vuelos y cubrir los gastos de estancia, sino que también están obligadas a indemnizarles con cantidades que oscilan entre los 250 y los 600 euros”, añade.

Reembolso y reubicación

El importe de la indemnización depende de la distancia del trayecto, acorde al Artículo 7 del Reglamento Europeo 261/2004. Además, los pasajeros afectados por cualquier tipo de cancelación tienen una serie de derechos fundamentales establecidos en el Artículo 5: reembolso del billete o la reubicación en otro vuelo, y en este caso, el pago de los gastos derivados del cambio de planes (como alojamiento, comidas y transporte).

Un pasajero con el billete de una de las aerolíneas más conocidas / PIXABAY
Un pasajero con el billete de una de las aerolíneas más conocidas / PIXABAY

“La falta generalizada de conocimiento en esta materia suele amargar las vacaciones de muchas personas y jugar a favor de las aerolíneas”, recuerda la abogada, quien anima a los ciudadanos a informarse sobre estas causas para evitar que se vulneren sus derechos como viajeros, pues, “en la mayoría de los casos una simple reclamación es suficiente para ser indemnizados”.

Cómo actuar en caso de cancelaciones por huelga

Las huelgas son situaciones que se consideran excepcionales y, por lo general, eximen a las aerolíneas de pagar compensaciones. No obstante, existe un matiz importante a tener en cuenta: "para que una compañía aérea pueda eximirse de la compensación, debe demostrar de manera concluyente la causa excepcional, y en el caso de las huelgas, es necesario distinguir si la huelga es interna (del personal de la aerolínea) o externa (como los controladores aéreos)”.

En este caso concreto, al ser una huelga interna, los pasajeros se encuentran en una muy buena posibilidad de obtener indemnización. “Si la aerolínea quiere quedar exenta deberá demostrar que ha utilizado todos los recursos humanos, materiales y financieros para evitar la cancelación”, aclara la experta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.