• Home

  • Así puede afectar la crisis del Mar Rojo a los consumidores españoles

Así puede afectar la crisis del Mar Rojo a los consumidores españoles

El presidente de la ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, expresa su preocupación por el impacto que puedan tener las tensiones sobre la inflación

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, expresa su preocupación por la crisis del Mar Rojo / Gustavo Valiente - EP
El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, expresa su preocupación por la crisis del Mar Rojo / Gustavo Valiente - EP

El presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha expresado su preocupación por el impacto que puedan tener sobre la inflación las tensiones en el Mar Rojo, lo que está obligando a que las navieras que atraviesan esta ruta comercial busquen trayectos alternativos, incrementando así el coste de los fletes.

Amor, en declaraciones al Canal 24 Horas, ha advertido de que ya hay empresas que están teniendo problemas en los suministros de productos que tienen que atravesar el Mar Rojo para su recepción en España.

La ruta mercantil del Mar Rojo

“Es verdad que hemos contenido la inflación, pero hay preocupación ante lo que pueda ocurrir”, ha reconocido Amor, que ha recordado que la inflación en España empezó a subir, no con la guerra de Ucrania, sino cuando empezaron a faltar componentes y suministros a las empresas españolas y subieron los precios para su transporte.

Una naviera atriviesa el Mar Rojo   Ahmed Gomaa   EP
Una naviera atriviesa el Mar Rojo / Ahmed Gomaa - EP

La ruta mercantil del Mar Rojo acoge cerca del 15% del comercio marítimo mundial y aproximadamente un 30% del volumen global de portacontenedores, según ha informado Aecoc en un comunicado.

Así afecta la crisis

La situación de tensión que se está viviendo en la zona está obligando a las principales navieras del mundo a explorar rutas marítimas alternativas para evitar el conflicto, siendo la más común la del sur de África, aumentando en cerca de 10 días la duración de la travesía, lo que incrementa a su vez el consumo de combustible y los tiempos de navegación.

Este escenario está provocando que el precio de los contenedores para esta ruta se puedan triplicar, pasando de 1.000 euros por contenedor a los 3.000 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.