• Home

  • ¡Atención! Un tercio de los puntos de recarga para los coches eléctricos no funciona

¡Atención! Un tercio de los puntos de recarga para los coches eléctricos no funciona

Un informe señala que la potencia de las infraestructuras es insuficiente para cargar vehículos pesados

Un coche eléctrico en un punto de carga / FREEPIK - @frimufilms
Un coche eléctrico en un punto de carga / FREEPIK - @frimufilms

En España había, a finales de marzo, 20.243 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Sin embargo, casi 6.500 de esos puntos instalados no funcionan, tal y como refleja un estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Para poder alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea (UE), los puntos de recarga de vehículos eléctricos en España tendrían que duplicarse en 2023. En los dos últimos años se han puesto en marcha 8.726 puntos de recarga y para finales de año se deberían alcanzar los 45.063. Con todo, la densidad de puntos de recarga por cada millón de habitantes está por debajo a las de otros países, que superan los 1.000, como Francia (1.229) o Alemania (1.053).

Problemas administrativos

El estudio también apunta como uno de los problemas para que haya más recarga eléctrica la excesiva burocracia y los procesos y permisos administrativos requeridos. Además, el 80 % de las infraestructuras de recarga no tiene una potencia superior a los 22 kilovatios (kW), que es insuficiente para cargar vehículos pesados o que requieran una mayor potencia.

Un coche eléctrico / PEXELS
Un coche eléctrico / PEXELS

Por todo ello, Anfac ha propuesto un plan alternativo, que pasa por reducir los puntos de recarga a un número inferior al exigido por la UE para 2030, que son 322.000, pero que los que haya tengan una potencia mayor.

Aumento de los vehículos eléctricos

El objetivo de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es que en 2030 haya un parque de 5 millones de vehículos eléctricos. Actualmente, la suma de híbridos y eléctricos se aproxima a las 925.000 unidades.

Así, Anfac contempla contar con 4,3 millones de turismos y furgonetas electrificados en 2030 y 9,8 millones en 2035.  Además, en el caso de las ayudas para la instalación de puntos de recarga, cree que deberían ser cobradas en el momento de ponerlos y no a posteriori, por lo que la asociación de fabricantes de automóviles reclama una estructura administrativa más eficiente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.