• Home

  • ¿Qué hacer en caso de picadura de una medusa en una playa?

¿Qué hacer en caso de picadura de una medusa en una playa?

Las picaduras de estos animales son uno de los accidentes más frecuentes en las playas españoles por lo que es importante saber cómo actuar

¿Qué hacer en caso de picadura de una medusa en una playa / PEXELS
¿Qué hacer en caso de picadura de una medusa en una playa / PEXELS

Las picaduras de medusas son unos de los accidentes más comunes o frecuentes en las playas españolas cada verano. Si no se tratan correctamente, pueden convertirse en un problema. Es por ello que los expertos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) piden “no infravalorar las picaduras de medusas”.

Las más predominantes en las aguas de España son las llamadas 'Pelagia noctiluca' (también denominada medusa clavel) y 'Rhizostoma pulmo' (conocida como aguamala) y éstas pueden provocar reacciones alérgicas. Los síntomas más comunes de las picaduras de medusas -explican los alergólogos- se manifiestan son náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, espasmos, dolor muscular, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento de la piel, picor intenso, erupción cutánea y dificultad para respirar, entre otros.

Los consejos

Es por ello, que si nos pica una medusa, es importante tomar las medidas adecuadas para aliviar los síntomas, tratar la picadura en sí y evitar las posibles secuelas. De este modo, los expertos de la SEAIC enumeran una serie de consejos o recomendaciones.

¿Qué hacer en caso de picadura de una medusa en una playa    PEXELS
¿Qué hacer en caso de picadura de una medusa en una playa / PEXELS
  1. Lavar inmediatamente la zona con agua salada o con suero. “Nunca se debe utilizar agua dulce, porque se podrían 'romper' las células urticantes multiplicando su efecto. Además, se debe evitar rascar la picadura o frotar la zona afectada”, sostienen los expertos de la SEAIC.
  2. Quitar los restos o trozos de tentáculos con pinzas. En el caso de hacerlo con la mano, debe estar protegida con un guante. “Posteriormente, hay que aplicar frío para aliviar el dolor durante unos 15 minutos, sin frotar. Si se usa hielo, se debe evitar el contacto directo con la piel”, detallan.
  3. Acudir al hospital ante síntomas alarmantes. En el caso de experimentar náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, espasmos, dolor muscular, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento de la piel, picor intenso, erupción cutánea y dificultad para respirar, es fundamental “acudir directamente al hospital” porque, según explican los alergólogos, “se puede estar manifestando una reacción alérgica por picadura de medusa”.
  4. Identificar la medusa que nos ha picado (si es posible). En medida de lo posible, sería importante identificar la medusa que ha originado la picadura para poder informar al profesional sanitario que esté atendiendo el caso. Una vez en el centro médico u hospital, el doctor pautará el tratamiento.

La aplicación ‘MedusApp’

Por último, desde la SEAIC, piden a la población reportar todas las picaduras y contactos con medusas en las costas españolas a través de ‘MedusApp’, una aplicación donde encontraremos también una guía interactiva de cómo proceder ante una picadura e información sobre la peligrosidad de las diferentes medusas. 

Esta aplicación ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y dos informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.