• Home

  • Rebajas: en qué casos los consumidores tienen derecho a cambios o devoluciones de los productos

Rebajas: en qué casos los consumidores tienen derecho a cambios o devoluciones de los productos

Las rebajas de enero suelen las ofertas que más aprovechan los usuarios para poder ahorrar en sus compras

Una tienda durante las rebajas de enero / EP
Una tienda durante las rebajas de enero / EP

Ya han comenzado las rebajas y los usuarios lo saben. Después de una campaña navideña en la que las compras de regalos han sido las grandes protagonistas, llega el turno de los descuentos

Muchas personas, de hecho, aprovechan estas semanas para devolver algún que otro regalo navideño que no acertaron con el color, la talla o el estilo. Ahora bien, ¿a qué tienen derecho los consumidores durante las rebajas?

Derecho a devolver un producto

Con carácter general, el consumidor no tiene derecho a devolver un producto y que le sea reintegrado su importe, salvo que esté defectuoso. Son las empresas las que pueden ofrecer esa opción (derecho de desistimiento) previamente. Solo en esos casos el consumidor podrá devolver el producto sin dar ninguna explicación y sin que la empresa pueda oponerse.

En el caso de las ventas online, el consumidor sí tiene ese derecho de desistimiento. Es decir, todas las compras por internet pueden devolverse, mientras que solo pueden devolverse las compras en tiendas físicas cuando estas así lo hayan explicitado. En todo caso, no se puede cobrar penalizaciones al cliente.

Reembolso o cambio

Además, en caso de tener derecho al devolver un producto, la empresa tampoco está obligada con carácter general a devolver el dinero.

Salvo que se haya comprometido previa y explícitamente a reembolsar el importe, la empresa puede optar por tres opciones: devolver el dinero, cambiar el producto por otro similar u ofrecer un vale para gastar en la tienda.

Una tienda en rebajas / EP
Una tienda en rebajas / EP

Plazos

Lo habitual es dejar un periodo de devolución entre 15 y 30 días naturales en tiendas físicas pero, lo cierto es que cada vez más internautas apuestan por las compras online. En el terreno digital, este plazo se suele reducir a los 14 días desde la fecha de compra

En cualquier caso, el plazo de devolución que establezca la empresa no puede ser inferior a 14 días.

Revisar factura de la compra

Tanto si la compra es online o en una tienda física, resulta esencial revisar siempre el ticket de compra. En él, el consumidor encontrará los plazos establecidos para la devolución de artículos. 

Una mujer intenta devolver un producto sin el ticket de compra / UNSPLASH
Una mujer intenta devolver un producto sin el ticket de compra / UNSPLASH

Según algunas organizaciones de consumidores, hay una serie de categorías de productos que en el comercio online no se pueden devolver. Es el caso de los videojuegos, software, vídeo y música. Una lista a la que hay que añadir los artículos personalizados, los alimentos y otro tipo de productos que caduquen rápido.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.