• Home

  • Recogen firmas para prohibir el tabaco de por vida a todos los nacidos a partir de 2010

Recogen firmas para prohibir el tabaco de por vida a todos los nacidos a partir de 2010

La iniciativa ciudadana europea que aspira a que Bruselas deje de permitir la venta de nicotina a las nuevas generaciones

Tabaco / PEXELS
Tabaco / PEXELS

La iniciativa ciudadana europea que aspira a que Bruselas prohíba la venta de tabaco y nicotina a las generaciones nacidas a partir del 1 de enero de 2010 ha comenzado este jueves de forma oficial con el proceso de recogida del millón de firmas que necesita para prosperar con su objetivo.

La presentación ha tenido lugar de forma simultánea en varias ciudades europeas, y en Madrid la organización impulsora de esta iniciativa, Nofumadores, ha explicado que para avanzar necesitan recoger en el periodo de un año un mínimo de 1 millón de firmas de personas mayores de edad de al menos siete países de la Unión Europea (UE).

El periodo de recogida de firmas

El periodo de recogida de firmas estará abierto hasta el 16 de enero de 2024 en la página web de la Comisión Europea (CE), que deberá pronunciarse si la iniciativa alcanza su objetivo y decidir si toma o no medidas legales respecto a la prohibición de venta de tabaco que se le propone.

Varias colillas de cigarrillos / PEXELS
Varias colillas de cigarrillos / PEXELS

De igual forma, el Parlamento Europeo podría adoptar una resolución sobre las cuestiones planteadas. El objetivo principal es elevar anualmente, a partir de 2028, la edad mínima necesaria para comprar tabaco y productos con nicotina.

Se eleva la edad mínima

De esta forma, los nacidos en 2010, que en 2028 llegarán a la mayoría de edad y con las normas actuales están habilitados para compra tabaco, no puedan hacerlo si la iniciativa prospera, se legisla al respecto y se sube la edad a partir de la cual pueden adquirirlo.

En 2029, la edad mínima para comprar tabaco se elevaría un año más, y así progresivamente, de forma que la generación nacida en 2010 y las siguientes no puedan alcanzar nunca la edad mínima para comprar tabaco y no puedan acceder a este producto de forma legal.

El objetivo

"El objetivo es salvar a la próxima generación de esta pandemia creada industrialmente, en la cual los adolescentes son el reemplazo de clientes que necesitan las empresas tabaqueras para perpetuar este ciclo de adicción", ha dicho en la presentación la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández.

La iniciativa sigue la misma senda que ya ha puesto en marcha Nueva Zelanda y está respaldada por la Red Europea de Prevención de Tabaquismo (ENSP). Se lleva a cabo en colaboración con organizaciones de 15 países europeos: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.