Loading...

El reloj inteligente “sumergible 50 metros” con el que ni siquiera podrás nadar

La empresa internacional de tecnología Xinji aprovecha el Mobile World Congress para presentar su 'smartwatch' resistente al agua capaz de aguantar cinco atmósferas

Ana Carrasco González

El reloj inteligente "sumergible 50 metros" / SIMÓN SÁNCHEZ (CG)

La chica que habla con Siri en aquella esquina, el joven que teclea con ChatGPT arrodillado con su ordenador encima, el hombre que escribe un WhatsApp a través de su smartwatch. En el Mobile World Congress uno se da cuenta que la tecnología no se expone en una vitrina donde pone “no tocar”, sino que es fiel compañera a la sociedad. Es difícil separarse de ella cuando se convive minuto a minuto. Eso sí, con el agua la electrónica no es totalmente compatible. 

Aunque poco a poco se va solventando ese problema con los líquidos, muchos son los que piden más. Quieren poder bucear o nadar con su reloj inteligente en la muñeca, por ejemplo. Ante esta necesidad, la empresa internacional de tecnología Xinji lo ha visto claro y ha lanzado su smartwatch capaz de resistir cinco atmósferas, es decir, que es sumergible en el agua hasta 50 metros. Esto, sin embargo, no es para tanto. 

No podrás nadar

En el stand de Xinji en el MWC de este año, la compañía intenta captar la atención de los transeúntes con un reloj inteligente colocado en el interior de un recipiente transparente lleno de agua. La pantalla está apagada y Consumidor Global le pide a una de las azafatas que lo muestre encendido. Cuando se visualizan las letras de la pantalla, algunos curiosos sueltan un clamoroso Oh. Pero, de verdad, no es para tanto. 

 

“Es un OnWear y, también tenemos el OnWear Pro”, especifica a este medio la misma azafata, que presume ante las miradas el nuevo producto de Xinji. Sin embargo, los especialistas en relojes de Reloj.es advierten que este invento no es apto para la natación, “pero se puede usar en la ducha”.

¿Qué dicen los expertos?

La resistencia al agua se indica bajo los términos Bar (presión de aire), ATM (atmósferas) o metros. La impermeabilidad de un reloj se indica a menudo en metros. “Un error común es asumir que el número de metros equivale directamente a la profundidad a la que el reloj es impermeable”, señalan los expertos de Reloj.es. 

Este número de metros no debe tomarse literalmente, ya que en realidad es una indicación teórica del número de metros de presión estática que el reloj puede soportar. “Esta indicación se deriva de pruebas en fábrica bajo un ambiente controlado donde no se tienen en cuenta una serie de condiciones que sí se presentan en la vida real, como cambios bruscos de presión por movimientos bruscos del reloj dentro del agua, temperaturas extremas o que cambian súbitamente”, resaltan. 

Las características de los relojes de buceo

Según los expertos, para crear las condiciones de impermeabilidad requeridas, los relojes de buceo, cuentan con una junta tórica. Para soportar una presión más alta (de agua), la parte trasera del reloj es atornillada a la caja. La corona del reloj y los pulsadores están equipados con arandelas de goma. Es necesario enroscar la corona después de su uso. Algunos relojes sumergibles disponen de un dispositivo denominado válvula de helio. Dicha válvula hace posible liberar el helio sin que la hermeticidad del reloj se vea afectada.

Los relojes de submarinismo suelen estar equipados con un bisel giratorio unidireccional el cual es especialmente útil ya que, al no permitir ser girado en la dirección errónea, previene el cálculo incorrecto del tiempo de inmersión. Esto también facilita la medición del tiempo transcurrido. Por último, los especialistas añaden que las correas de los relojes de buceo están generalmente hechas de goma, resina o acero inoxidable. El cierre está a menudo equipado con un extensor de correa que permite usar el reloj sobre un traje de neopreno. Así que no, el reloj inteligente de Xinji no es para tanto.