Loading...

El Covid castiga la moda en España con una caída de las ventas del 25%

El 'e-commerce' toma fuerza en el mercado español y las compras superan las de otros países como Italia, Reino Unido y Francia

Consumidor Global

Una mujer pasa frente a una tienda de moda en poca de rebajas / EP

La pandemia también ha hecho mella en la industria textil y ha obligado a gran parte de la población a cambiar sus comportamientos de consumo. Este segmento ha cerrado el 2020 con una caída de las ventas del 25%, según los últimos datos recogidos por la consultora Kantar. Mientras, en el conjunto de Europa, el descenso o golpe ha sido del 21%, hasta noviembre del pasado año.

Como consecuencia de la crisis económica que ha desencadenado el Covid-19, la preocupación por el ahorro de los españoles a la hora de comprar moda ha aumentado. Así, el gasto medio por consumidor en 2020 ha disminuido unos 143 euros, hasta los 457 euros. En 2019, sin embargo, se situó en torno a los 600 euros.

La fortaleza del canal online 

La industria de la moda ha sufrido un duro varapalo en el último año con el cierre de establecimientos y nuevos límites en los horarios. Eso ha hecho mella en las ventas en el canal retail. Sin embargo, por suerte, el e-commerce ha sido uno de los segmentos que, aunque no ha logrado siempre paliar el golpe, sí ha dado alguna alegría al sector, con una evolución más favorable

En España, las ventas de ropa por internet han crecido un 55% en 2020, en detrimento del canal offline, que ha caído un 33%. El mercado español, de hecho, se ha colocado como uno de los países europeos donde más ha crecido el e-commerce, por delante de Reino Unido --33%--, Italia --29%-- y Francia --24%--. Muchas empresas se han aprovechado de esta tendencia al alza, en especial las marcas que no tienen presencia física. Además, el retail deportivo también ha experimentado una subida en este sentido, como es el caso de Decathlon en España.

A golpe de ofertas y descuentos

Para amortiguar el descenso en las ventas, las compañías y marcas han optado por reducir los precios y lanzar promociones y rebajas. Así, durante el 2020, en la Unión Europea, las promociones han registrado una subida del 2,5% de la cuota de valor, respecto al 2019. Y, en el caso de España, estos recursos se han incrementado el 4,9%.

Además, la inversión en comunicación ha descendido en nuestro país hasta un 20% menos. Esta cifra supone la mayor caída en todo el mundo, seguida por Italia y la India.