El caos de Ouigo en España continúa, y la cadena ferroviaria ha pedido perdón por las molestias ocasionadas a los miles de afectados por sus cancelaciones de trenes.
En concreto, la compañía ha reconocido que la suspensión de algunos de sus servicios de alta velocidad entre el 9 y el 22 de enero de 2026 en las rutas que conectan Madrid y Andalucía se debe a la imposibilidad de contar con trenes suficientes para mantener dichos servicios.
Ouigo y la mala planificación de sus trenes
La filial española del operador público francés SNCF argumenta en un comunicado que esta situación se debe a una reevaluación que llevó a cabo a principios de 2026 respecto a las necesidades de mantenimiento de sus trenes, es decir, al tiempo que pasan en los talleres.
Estas nuevas necesidades de mantenimiento han reducido el número de unidades disponibles para realizar los servicios comerciales con las garantías de "seguridad y confort" que la empresa quiere dar a sus viajeros en España.
50 trenes cancelados a la semana
La flota de Ouigo en España se compone de 16 trenes, con los que realiza todos los servicios de las rutas que opera hacia Barcelona, Levante, Andalucía y Castilla y León.
En este contexto, la compañía se ha visto obligada a reajustar su plan de transporte en las rutas Madrid-Andalucía durante dos semanas, cancelando ocho servicios diarios de viernes a lunes y seis servicios diarios de martes a jueves.
"¿Ouigo te le lo quita? Renfe te lo pone"
Renfe está aprovechando esta coyuntura para consolidarse como operador dominante en España y ya ha puesto en servicio trenes para atender a todos los pasajeros afectados por esas cancelaciones.
Al mismo tiempo, Renfe intenta reforzar su imagen como el único operador que ofrece alternativas de viaje ante averías o cancelaciones, lanzando incluso el eslogan "¿Ouigo te le lo quita? Renfe te lo pone".
Cuando Renfe eliminó sus trenes Avlo
Cabe recordar que el año pasado Renfe llevó a cabo una reordenación similar en su ruta a Barcelona, en la que eliminó sus trenes low cost Avlo, debido a los problemas técnicos que estaban experimentando los nuevos trenes entregados por Talgo, evitando así cualquier problema con la seguridad.
No obstante, Renfe pudo suplir esos servicios con otros trenes y servicios AVE.
Indemnizaciones por cancelación
"Todos los viajeros fueron informados con la mayor antelación posible y pudieron elegir entre cambiar su billete de forma gratuita o cancelarlo, recibiendo el reintegro del coste del billete más una indemnización que varía, según la anticipación de la cancelación, entre el 200% del valor del billete y el 50% del mismo", aseguran desde Ouigo.
Y añaden: "La devolución del coste del billete y la indemnización se ingresa de manera inmediata en la cuenta con la que se realizó el pago".