La metedura de pata de Ouigo tras el accidente ferroviario en Adamuz
La compañía retiró un mensaje promocional automatizado tras las críticas por su difusión horas después del siniestro en Córdoba
Escucha el artículo ahora…
La operadora francesa Ouigo, que presta servicios de alta velocidad en España en competencia con Renfe e Iryo, se ha visto obligada a retirar una campaña promocional lanzada este lunes y a pedir disculpas públicamente por su contenido. La iniciativa ofrecía descuentos para viajar en lo que denominaba “el día más triste del año”, con el mensaje “haz que el día más triste del año sea mucho más alegre con una escapada”.
La acción coincidía con el llamado blue monday 2026, una fecha utilizada habitualmente por marcas para lanzar promociones. Pero también con la tragedia ferroviaria registrada en Adamuz, donde al menos 39 personas han fallecido tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, lo que ha provocado una fuerte reacción negativa entre los usuarios.

Pide disculpas y retira el mensaje
La oferta fue difundida a través de una notificación push enviada a los teléfonos móviles de los clientes con la aplicación de Ouigo instalada. Tras las críticas recibidas, la compañía reconoció que se trataba de un mensaje automatizado y anunció su retirada inmediata. “Pedimos disculpas por el envío de esta comunicación, que ha sido retirada de forma inmediata”, señaló la empresa en su perfil de X.
Posteriormente, Ouigo envió una segunda notificación a los usuarios afectados en la que expresaba su pesar por lo ocurrido: “Lamentamos profundamente el mensaje automatizado anterior. Te pedimos disculpas. Acompañamos en el dolor a las familias afectadas por el trágico accidente”. En la misma línea, la compañía añadió que hoy solo quieren "mostrar nuestro respeto y condolencias por el accidente ferroviario y acompañar en el sentimiento a las víctimas y a sus familias”.

