Andrés Pazos, de soñar con las galaxias a trazar una Alexa “más conversacional, inteligente y útil”
El directivo asegura que “existe un vínculo emocional con Alexa que se mantendrá y se enriquecerá con Alexa+”, la nueva versión con IA “que transforma radicalmente la forma en que los usuarios interactúan con su asistente”
En el año 2025, los españoles preguntaron a Alexa, el asistente virtual de Amazon, cuánto mide Lionel Messi, con quién está casado Cristiano Ronaldo o cuál es el patrimonio de Elon Musk. Además, esta pequeña amiga virtual que siempre sabe resolver reprodujo un sinfín de veces, a petición de los usuarios, el álbum Debí Tirar Más Fotos, de Bad Bunny. También sonaron mucho Karol G, Aitana, Manuel Carrasco o Quevedo.
Andrés Pazos, Country Manager de Alexa en España, suele pedir a Alexa que reproduzca una música determinada en función del momento en el que se encuentra. Canciones, desvela a Consumidor Global, elegidas para cenar o para cocinar, por ejemplo, con listas de reproducción basadas en sus gustos para momentos concretos.
Alexa, más conversacional, inteligente, personalizada y útil
Más allá de si uno se siente más Superestrella, Turista o Latina foreva, pedir una canción supone solo abrir la puerta al universo de asistencia y acompañamiento que brinda Alexa en la actualidad. Se puede concebir como un puente que conecta los deseos de los usuarios con la tecnología de su hogar de la forma más natural posible: a través de la palabra. Lo dijo Dumbledore: “son nuestra más inagotable fuente de magia”.

“El futuro de Alexa en España será más conversacional, inteligente, personalizado y útil”, afirma Pazos. Este directivo nació en Caracas (Venezuela) el 17 de noviembre de 1981, aunque creció en Castellón de la Plana. De pequeño, rememora, soñaba con ser astrónomo o arqueólogo…hasta que descubrió el mundo de la informática.
De la UNED a Siemens
Lejos de los catalejos y las miras topográficas, su trayectoria formativa se fraguó en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Oklahoma y el IE. Y, antes de volcar sus conocimientos y habilidades en Amazon, compañía en la que lleva cinco años, se desempeñó durante casi una década en Siemens, donde ocupó, entre otros, el puesto de International Project Manager.
Desde la atalaya que conforma la combinación de su sólida trayectoria con una ilusión alentadora, Pazos celebra que “Alexa en España no es solo tecnología, sino también parte de su cultura”. Recuerda que recientemente la marca cumplió siete años en España, y desde entonces se ha convertido en el asistente de hogar más popular.

Más de 600 millones de dispositivos
Hoy, en plena revolución de la IA generativa, la voz de Alexa organiza las rutinas diarias de muchos hogares. A nivel internacional, detalla Pazos, los clientes activos diarios han crecido a doble dígito, y este orquestador de servicios está presente en más de 600 millones de dispositivos conectados.
“Además, este 2025 Alexa ha estado involucrada en programas y acciones sociales o de entretenimiento muy populares en nuestro país. Ha participado en Operación Triunfo, un formato que mueve a muchísimos fans, quienes un año más han podido informarse y entretenerse a través de Alexa”, narra.
Alexa, rompe el silencio
También ha habido espacio para el arte, con su presencia en Meninas Madrid Gallery; y para las iniciativas de calado social real, como “Alexa, rompe el silencio”, una campaña desarrollada junto a Fad Juventud para luchar contra la ciberviolencia en los jóvenes.

Pero si hay un proyecto del que Pazos se siente especialmente orgulloso, ese es la colaboración que mantienen con la Cruz Roja para combatir la soledad no deseada. “Estamos desplegando miles de dispositivos con Alexa entre usuarios más mayores con el objetivo de proporcionar soluciones tecnológicas accesibles. Les formamos y estamos presentes para acompañarlos en un camino que esperamos que les haga la vida un poquito más fácil”, relata.
Tecnología accesible y empoderadora
De este modo, la compañía se vuelca en hacer que la tecnología sea accesible y empoderadora. “La interfaz de voz de Alexa ha democratizado la tecnología para generaciones más mayores. Tenemos muchas anécdotas de verdad muy bonitas”, asegura.
Aunque parezca contradictorio, parte del éxito de Alexa a corto plazo radicará en su capacidad de resultar más humana. Así, Pazos cree que Alexa+, la versión más avanzada del asistente basada en inteligencia artificial generativa que brindará interacciones más naturales y contextuales (y sobre la que recaen enormes expectativas), “marcará el futuro de la inteligencia ambiental en el hogar con una tecnología más inteligente, conversacional, personalizada y capaz de resolver todavía más cuestiones del día a día”.
Vínculo emocional
Existe un vínculo emocional, cree este experto, que se mantendrá y se enriquecerá con Alexa+, “que transforma radicalmente la forma en que los usuarios interactúan con su asistente”. Además, Alexa+ “puede navegar por el mundo digital de forma autónoma y adaptarse a las necesidades específicas de cada entorno. Todo eso podrán disfrutarlo nuestros clientes españoles muy pronto”, pronostica.

No obstante, Pazos apunta que las claves culturales son imposibles de traducir. Y eso supone un reto. “El español, con su rica morfología y complejidad lingüística, exige además que Alexa siga entendiendo a los españoles con todos sus matices. Para que experiencias tan diversas como las que vemos entre países y culturas funcionen de manera natural, hemos creado soluciones flexibles y conscientes del contexto local. Alexa+ facilitará la integración con numerosos servicios y socios locales, porque su éxito depende también del de ellos”, asegura.
Un consejo y un lema
Hablar de futuro significa también hablar de la determinación que requiere tomar decisiones a largo plazo. En este sentido, preguntado por un buen consejo que le hayan dado a lo largo de su vida, Pazos se muestra meditativo y, de nuevo, con las luces largas puestas: “Me gusta usar el marco de ‘minimizar mi arrepentimiento’. Es decir, cuando tenga hipotéticamente 80 años ¿me arrepentiré más de haberlo intentado… o de no haberlo intentado?”
Por último, pedimos un lema o mantra a este directivo que de pequeño soñaba con estrellas, planetas y tesoros enterrados. “Me quedo con dos. Me gusta el de ‘skyisthelimit’ (el cielo es el límite) para temas más profesionales y ‘paz y amor’ en el lado más personal”.