Suspenden la circulación de trenes en Andalucía: un grave accidente deja al menos siete muertos

La causa del siniestro ha sido el descarrilamiento de un convoy de Iryo, que ha invadido la vía contraria y ha impactado contra un AVE Madrid-Huelva

Imagen del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba / EFE  - @eleanorinthesky
Imagen del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba / EFE - @eleanorinthesky

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas de diversa consideración en un grave accidente ferroviario ocurrido esta tarde en el término municipal de Adamuz (Córdoba). El siniestro, que ha involucrado a dos trenes de alta velocidad de las operadoras Iryo y Renfe (AVE), ha obligado a la suspensión total de la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía.

Según han confirmado fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía, además de los fallecidos y heridos, un número indeterminado de pasajeros se encuentran atrapados en el interior de los vagones siniestrados, lo que podría elevar el balance de víctimas en las próximas horas.

Cronología del accidente: un fallo en los desvíos

El incidente se ha producido alrededor de las 20:00 horas en los desvíos de entrada de la vía 1 a la altura de Adamuz. Según las primeras investigaciones y la información facilitada, la mecánica del accidente ha sido catastrófica. 

Un tren de la operadora Iryo sufrió una salida de eje en los cambios de vía. Tras descarrilar, el convoy invadió la vía contigua (la vía 2). En ese preciso instante, circulaba por esa vía un AVE con trayecto Madrid-Huelva, que no ha podido evitar el impacto y también ha descarrilado.

Despliegue masivo de emergencias 

La magnitud del siniestro ha activado un dispositivo de rescate sin precedentes en la zona. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha desplegado sobre el terreno: 5 UVIs móviles para la atención in situ de los casos más críticos, un vehículo de apoyo logístico para triaje y coordinación ante catástrofes y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU).

A ellos se suman dotaciones de bomberos, encargados de la excarcelación de los pasajeros atrapados entre los amasijos de hierro, y patrullas de la Guardia Civil que han acordonado la zona para facilitar el tránsito de las ambulancias.

Óscar Puente: "Es un accidente grave"

La reacción política no se ha hecho esperar ante la magnitud de la tragedia. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha desplazado de urgencia al Centro de Gestión de Red H24 poco antes de las 21:00 horas.

A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), el ministro ha confirmado que se encuentra siguiendo la "información del grave accidente ferroviario" y se ha comprometido a ir "informando por aquí de las novedades que estén confirmadas", en un intento de frenar la especulación y aportar datos oficiales a las familias de los afectados.

Suspendida la Alta Velocidad Madrid-Andalucía

Adif ha comunicado la suspensión indefinida de la circulación de trenes de alta velocidad que conectan la capital con el sur de España (Sevilla, Málaga, Huelva, Granada).

Hasta el momento, se desconocen las causas técnicas exactas que provocaron el primer descarrilamiento del tren Iryo y no se ha facilitado una hora estimada para el restablecimiento del servicio, que previsiblemente permanecerá cortado durante días debido a los daños en la infraestructura y la catenaria.