“Energía solar, así de fácil”. Esa es la concisa descripción que Eveon, una empresa dedicada a la instalación de placas y el autoconsumo, tiene en su cuenta de Instagram. Pero las cosas no son tan sencillas y la promesa de ahorrar el 30% en la factura de la luz tampoco está garantizada. No es una compañía desconocida para este medio: en febrero de 2025, Consumidor Global publicó un reportaje con enfoque crítico sobre la empresa Engel Energy en el que informaba de que Eveon era la nueva marca de la entidad.
En ese momento, ésta tenía apenas 30 reseñas en Trustpilot, la mayoría negativas. Un año más tarde son unas 140, algunas verdaderamente preocupantes, lo que sugiere que la empresa ha tomado un rumbo peligroso.
Instalación de placas y contrato de renting
M. Blanco cuenta a este medio que su “pesadilla” comenzó en marzo de 2024, cuando suscribió con Eveon un contrato que contemplaba la instalación de placas solares mediante un contrato de renting de 25 años de duración, con una cuota fija mensual. Según detallaba la oferta comercial, recuerda, la empresa se haría cargo de absolutamente todo: mantenimiento, revisiones, garantías para reparaciones, gestión integral de la documentación y control de la instalación, de modo que ella no debía preocuparse de nada.
“Asimismo, ofrecían una campaña denominada ‘Plan Amigo’, por la cual, si recomendabas a otra persona, te bonificaban con 300 euros. Esta bonificación la reclamé en numerosas ocasiones por vía telefónica, pero siempre se me respondía con un ‘pasamos nota’, sin que nunca llegara a contactar conmigo ningún responsable”, agrega.
Sin control del consumo
Además, en teoría los clientes de Eveon tienen o tenían una aplicación para controlar su consumo eléctrico. “Nunca me fue facilitada dicha aplicación, por lo que estuve sin poder controlar el consumo, con el temor constante de superar el límite y recibir una factura desproporcionada”, agrega Blanco.
Asegura que tampoco recibía facturas claras ni información detallada. Puso estos hechos en conocimiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su municipio, pero no logró resolver nada. “Del mismo modo, los correos electrónicos enviados a la empresa no eran contestados”, denuncia.
Intento de recompra de las placas
En octubre de 2024, una comercial de Engel Energy se puso en contacto con ella para ofrecerle la compra de la instalación fotovoltaica por un importe de 7.500 euros, indicando que el valor residual de la planta ascendía aproximadamente a 9.500 euros. Aquí surgen las primeras preguntas inquietantes: ¿por qué una empresa dedicada a la instalación de placas solares querría recoger cable y recuperar esta infraestructura?
Probablemente, porque algo no ha salido como Engel esperaba. Al respecto, una noticia publicada en julio de 2025 por El Economista revelaba que la empresa trabajaba “en un plan de reestructuración de la deuda con elevadas quitas que ha puesto en alerta al pool de acreedores”. Es decir, que la empresa está en una situación muy delicada y los que ponen el dinero andan con la mosca detrás de la oreja. Al respecto, la sospecha de Blanco es que las cuentas no salen y han dado marcha atrás con el plan de renting.
“Abandono total”
Debido al “abandono total” por parte de la empresa, y dado que “el silencio era su forma habitual de proceder”, en un primer momento Blanco consideró razonable aceptar dicha oferta para desvincularse de Engel-Eveon. “En ningún momento se me informó por escrito de que la única alternativa era comprar la instalación o asumir el desmontaje a mi cargo, desmontaje que posteriormente se cifró en 3.000 euros más IVA”, precisa.
Según le indicaron en la oferta, ésta incluía los certificados energéticos necesarios para poder aplicar la deducción en el IRPF, que supondría una desgravación aproximada de 2.660 euros, pero había un problema: ella no tenía ninguno de los certificados y, cuando preguntó al organismo competente, le dijeron que no constaba ningún certificado registrado en su domicilio.
Errores y dejadez
Así las cosas, Blanco no podría beneficiarse de ninguna deducción fiscal. “La respuesta del comercial fue que no había problema, que el certificado se podía registrar con fecha de la compra. Esto es manifiestamente incorrecto, ya que no es posible registrar en 2025 una instalación realizada en 2023”, precisa esta consumidora.
Por si estos hechos no fueran suficientemente graves, en diciembre Blanco se percató de que Engel Energy le había cambiado de comercializadora eléctrica a Naturgy sin notificación ni consentimiento previo. Se enteró directamente, al revisar su factura. “Desde ese momento, dejaron de girar los recibos del renting, manteniéndome en dicha comercializadora sin explicación alguna”, relata.
Sin posibilidad de cambiar de teleco
A día de hoy, denuncia, no puede gestionar posibles incidencias técnicas ni tampocopuede cambiar de compañía de telecomunicaciones, “ya que la instalación está vinculada al router configurado por ellos”, denuncia.
“La empresa me comunica que si no pago, no me entregan la documentación. Todo parece indicar que el modelo de renting que la compañía promocionaba ha resultado fallido, y que, como consecuencia de su mala gestión empresarial, están forzando a los clientes a comprar instalaciones ya ejecutadas”, opina esta consumidora.
Casos similares
Su caso no es único. Hace unos meses, una persona se puso en contacto con este medio para exponer un caso muy similar: Eveon realizó la instalación de las placas solares en un inmueble de su propiedad sin ningún coste y él se comprometió a pagar una cantidad fija mensual durante 25 años. El contrato contemplaba que, si había algún problema con las placas, sería la compañía la que se haría cargo.
Sin embargo, este consumidor detectó pronto que algunas cosas no marchaban correctamente. A mediados de mayo recibió una factura incompleta, que no contenía los datos que necesitaba, como el CUPS. “No sé lo que consumo, si me he pasado o no, si se ha revertido energía al consumidor… No han cumplido con nada”, denuncia.
Burofax
Más adelante recibió un burofax con una factura por exceso de consumo energético. “Una factura tremenda”, recuerda. Alarmado, trató de ponerse en contacto con la empresa, pero fue “imposible”. Después recibió un segundo burofax en el que decían que no habían podido realizar correctamente la medición.
En su caso, Eveon tampoco tramitó la documentación necesaria para que él pudiera acceder a deducciones fiscales, y también trató de comprar la instalación. En este caso, además, alegaron que había “discrepancias” entre los registros de su plataforma y los datos reportados por el inversor de su instalación y el consumo real de la red, por lo que quisieron subirle la cuota, lo que supone un incumplimiento del contrato. “Me presionan y me presionan”, denuncia.
“No me han enviado ninguna factura”
“No me han enviado ninguna factura durante todo el año 2024. Tampoco está operativa la aplicación en la que dijeron que podrían verse los trámites. 'Dificultades técnicas'. Tampoco han hecho los trámites que debían haber hecho para que me hicieran un descuento del IBI”, recalca.
En Trustpilot hay muchas quejas similares. “Impresentables, llevo 20 meses sin dar de alta mis placas solares y perdiendo de vender los excedentes y perdiendo los beneficios fiscales porque estos impresentables no me dan de alta”, reprobó un usuario.
Errores de instalación
“Hace como 19 meses me han colocado placas solares y, aunque las tengo sin legalizar por errores de instalación que no corrigen, he enviado infinidad de correos, las llamadas telefónicas no las cogen y me están causando perjuicios por más de 2000 euros, ya no sé qué hacer”, comentaba, desesperado, otro afectado.
Se suceden palabras como “estafadores” y los reproches por no poder acceder a las subvenciones, que supuestamente Engel gestiona previamente.
Quién está detrás de la empresa
Hasta marzo de 2025, uno de los altos cargos de Engel Energy era Xavier Mas, que previamente había trabajado en entidades de la talla de MediaMarkt o el Fútbol Club Barcelona. Actualmente, el CEO es David Montané.
Para comprender mejor la deriva de Eveon, cabe mencionar la caída de la demanda de placas solares que ha trastocado las cuentas de varios gigantes del sector. Por ejemplo, Holaluz ha registrado pérdidas de 14,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 9% más que las obtenidas en el mismo periodo del año anterior.
El autoconsumo cae
“En 2024, España instaló prácticamente la misma potencia solar que el año anterior, con 6.039 MW nuevos, apenas un 1,47% menos que en 2023. Pero el dato preocupante está en los tejados: el autoconsumo cayó un 31%, con 1.182 MW menos instalado”, publicó El Confidencial en 2025.
Este medio ha tratado de contactar con Eveon- Engel Energy para preguntar por su situación actual y por las graves denuncias de los consumidores, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.