• Home

  • Noticias

  • Qué son las llamadas spam y cuándo van a quedar prohibidas

Qué son las llamadas spam y cuándo van a quedar prohibidas

Las empresas que comercializan bienes y servicios y realicen este tipo de llamadas podrán ser sancionadas en virtud de la Ley General de Telecomunicaciones

Una persona recibe llamadas de un teléfono extranjero / PEXELS
Una persona recibe llamadas de un teléfono extranjero / PEXELS

Que suene el teléfono y al otro lado haya un telepeorador intentado vender un producto o un servicio es algo que todo el mundo ha vivido. Se trata de las llamadas spam o comerciales.  

Pues bien, dentro de muy poco estas estarán prohibidas. Solo se podrán realizar a los usuarios que hayan dado previamente su consentimiento.

Ley General de Telecomunicaciones

A partir del 29 de junio ya no se podrán realizar las temidas llamadas comerciales. Así se establece en la Ley General de Telecomunicaciones.

Una persona recibe una llamada / FREEPIK
Una persona recibe una llamada 'spam' / FREEPIK

Esta se publicó en el BOE el pasado 29 de junio de 2022. Se estableció un plazo de un año para la entrada en vigor del derecho de los usuarios a no recibir llamadas spam. Las empresas que no respeten esta medida podrán ser sancionadas. 

¿En qué casos se aplicará la normativa? 

La ley se aplicará si al usuario que se llama tiene una numeración fija o móvil asignada en España. Así lo explican a EFE fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. 

Un consumidor enfadado habla por teléfono / FREEPIK
Una persona recibe una llamada comercial no deseada / FREEPIK
 

Las llamadas spam  solo se podrán realizar si el destinatario ha dado previamente su permiso. Eso sí, se establece excepciones en aquellos casos que la llamada tenga una finalidad de fuerza mayor en el tratamiento de los datos personales. 

Un expediente sancionador

Aquellos casos en los que las empresas realicen llamadas spam sin consentimiento, estarán expuestas a un expediente sancionador. Será la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la encargada de abrir estos expedientes contra la empresa, sin importar el lugar donde se ubique.

Si la empresa comercializa bienes y servicios en España y efectúa desde un call center de fuera del país, la AEPD podrá dirigirse a la empresa en cuestión.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.