La Unión Sindical Obrera (USO) ha elevado un duro escrito ante el Consejo de Administración y el consejero delegado de Easyjet, denunciando lo que califican como "gravísimas irregularidades" por parte de la dirección de la compañía.
El conflicto estalla en pleno proceso de registro y subsanación del convenio colectivo de sus tripulantes de cabina, un documento vital para garantizar las condiciones laborales de la plantilla en España.
Denuncian que EasyJet ocultó un requerimiento de Trabajo
En un comunicado, USO asegura que la compañía ocultó durante varias semanas el primer requerimiento de subsanación emitido por la Dirección General de Trabajo el pasado 10 de junio.
El sindicato afirma que EasyJet respondió a ese requerimiento el 24 de junio de forma unilateral y continuó gestionando el procedimiento sin convocar a la comisión negociadora del convenio. A juicio de la organización sindical, esta actuación supone una vulneración del proceso negociador y ha puesto "en serio riesgo la validez, eficacia y entrada en vigor del Convenio", fruto de varios meses de negociaciones entre empresa y representantes de los trabajadores.
Un segundo requerimiento agrava el conflicto
USO explica que la situación se complicó aún más después de solicitar información directamente a la Dirección General de Trabajo. Según el sindicato, el organismo emitió un segundo requerimiento el pasado 30 de junio en el que exigía que la subsanación del convenio fuese suscrita por toda la mesa negociadora y no únicamente por la empresa.
Para USO, este documento confirmaría que la tramitación debía contar con la participación de todas las partes implicadas en la negociación colectiva.
El sindicato acusa a la empresa de modificar el texto del convenio
La organización sindical considera además "especialmente grave" que EasyJet presuntamente modificara el texto del convenio antes de presentarlo ante la Administración.
Siempre según la versión de USO, el documento habría sido firmado únicamente por el director general de la compañía, sin debate previo ni acuerdo con la representación sindical. El sindicato entiende que esta actuación compromete las garantías del procedimiento y cuestiona la validez del registro del convenio colectivo.
EasyJet niega las acusaciones y defiende la legalidad del proceso
Por su parte, EasyJet ha lamentado las declaraciones realizadas por USO y ha defendido que el proceso se ha desarrollado respetando la normativa vigente. La compañía destaca que el acuerdo alcanzado "aporta beneficios para nuestros empleados, al tiempo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo de nuestras operaciones en España".
Asimismo, asegura que "a lo largo de todo este proceso EasyJet ha cumplido con todos los requisitos legales" y niega que se haya producido "cambio alguno unilateral" en el contenido del acuerdo. La aerolínea recuerda además que el convenio colectivo únicamente podrá entrar en vigor una vez sea firmado por la totalidad de la comisión negociadora, tal y como establece el procedimiento.
El convenio sigue pendiente de su entrada en vigor
El enfrentamiento entre empresa y sindicato añade incertidumbre a la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo de los tripulantes de cabina de EasyJet en España.
Mientras USO mantiene que la actuación empresarial ha puesto en riesgo la validez del acuerdo, la aerolínea insiste en que el proceso continúa ajustándose a la legalidad y que el convenio será efectivo una vez se complete la firma de todos los integrantes de la comisión negociadora. Por el momento, ambas partes mantienen posiciones enfrentadas a la espera de que continúe la tramitación administrativa del convenio.