• Home

  • Noticias

  • Tocar y probar antes de comprar: el 92% de los españoles aún prefiere las tiendas físicas

Tocar y probar antes de comprar: el 92% de los españoles aún prefiere las tiendas físicas

Los consumidores son más infieles que nunca a las marcas en un contexto de inflación en el que se dejan guiar por los precios

Los españoles aún prefieren las tienda físicas para hacer sus compras / EP
Los españoles aún prefieren las tienda físicas para hacer sus compras / EP

A pesar del auge del comercio electrónico en los últimos años, el 92% de los españoles sigue prefiriendo las tiendas físicas para realizar sus compras. Una diferencia abismal con otros países europeos como Austria (17%) o Francia (13%), que destacan por ser los países más inclinados a las compras exclusivamente por internet.

Así lo refleja el último estudio de ShopFully sobre el estado de las compras en 2024, realizado a más de 11.000 consumidores europeos, incluyendo 1.000 españoles. Una de las conclusiones que saca este informe es que las marcas deben estar alerta porque los consumidores les son cada vez menos infieles.

A los españoles les importa menos la marca

La lealtad a las marcas es cosa del pasado: solo el 13% de los españoles se mantiene fiel a sus marcas favoritas. El consumidor español actual es pragmático y busca el mejor precio en cada compra. De hecho, el precio es el principal factor que impulsa la infidelidad, con un 60% de los españoles dispuestos a probar una nueva marca si esta ofrece un descuento atractivo.

Una persona sujeta varias bolsas de tiendas / EP
Una persona sujeta varias bolsas de tiendas / EP

Más de la mitad (52%) reconoce que el precio es un factor determinante a la hora de elegir una marca u otra, pero no es el único que determina la decisión de compra. De hecho, los consumidores españoles declaran que la calidad del producto es la característica más importante a la hora de escoger una marca (68%), además de la experiencia pasada (35%).

A España le encantan las tiendas físicas

A pesar del auge del comercio electrónico, el 92% de los españoles sigue prefiriendo las tiendas físicas para realizar sus compras. Austria (17%) y Francia (13%) destacan como los países más inclinados a las compras exclusivamente por internet.

Los españoles, en cambio, dan mucha importancia a tocar y probar los productos antes de comprarlos, con un 61% de los consumidores que elige las tiendas físicas por esta razón. Las ofertas en tienda (51%) y la satisfacción de llevarse el producto al instante (29%) también son otros de los motivos clave.  

En búsqueda de los mejores precios

Las promociones son irresistibles para los españoles. De hecho, el 96% las considera un factor importante en sus decisiones de compra, y el 53% busca ofertas durante todo el año, no solo en eventos como Black Friday o Cyber Monday.

Gente de compras en Barcelona / EP
Gente de compras en Barcelona / EP

Este año, a pesar de la inflación, el 51% de los españoles se muestra optimista y cree que su poder adquisitivo mejorará en comparación con el anterior. Sin embargo, esta perspectiva no significa que las promociones vayan a perder importancia. De hecho, los consumidores seguirán buscando activamente ofertas y descuentos, ya que se han convertido en una parte integral de su proceso de compra. Además, el estudio de ShopFully revela que los segmentos en los que los españoles recortarán menos sus gastos son farmacia, productos de droguería y alimentos, áreas donde las promociones son especialmente relevantes.

El papel de la sostenibilidad

La sostenibilidad se convierte en un factor cada vez más importante para los consumidores. De hecho, un 49% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles o éticamente producidos, una tendencia que va en aumento.

En resumen, el consumidor español de 2024 es infiel a las marcas, amante de las tiendas físicas, receptivo a la personalización y ávido de ofertas. Las marcas que quieran conquistar su corazón deberán ofrecer precios competitivos, experiencias de compra atractivas en tienda y productos que correspondan a los valores del consumidor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.