• Home

  • Noticias

  • Adiós a las compras impulsivas: esta nueva ley te obligará a reparar tu lavadora antes de cambiarla

Adiós a las compras impulsivas: esta nueva ley te obligará a reparar tu lavadora antes de cambiarla

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pretende impulsar la durabilidad de los electrodomésticos y combatir el 'greenwashing'

Una persona repara su lavadora / FREEPIK - @zinkevych
Una persona repara su lavadora / FREEPIK - @zinkevych

A finales de enero, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció que propondría una Ley de Consumo Sostenible para regular el derecho a la reparación, la lucha contra el blanqueamiento ecológico o la protección contra prácticas desleales. Ahora, dicha ley, que pondrá el foco en la reutilización y la reparación de objetos, está más cerca de ser una realidad.

La norma también pretende “luchar firmemente contra el ecoblanqueo o greenwashing”, es decir, contra aquellas técnicas de comunicación engañosas o alegaciones medioambientales que no tienen respaldo científico y que son usadas por algunas empresas para publicitar sus marcas como sostenibles cuando en realidad no lo son.

Índice de reparabilidad

Así, está previsto que el Ministerio desarrolle un índice de reparabilidad que permita comparar las características de circularidad de productos en su propia etiqueta. Dicha etiqueta, que aparecería en electrodomésticos y productos electrónicos, indicaría aspectos como los años útiles previstos, ofreciendo transparencia e información para que los consumidores se decanten por un artículo u otro y también se incentive a las compañías a invertir más en este punto.

Una chica saca ropa de su lavadora tras utilizar un suavizante de Mercadona / FREEPIK
Una chica saca ropa de su lavadora / FREEPIK

En general, la intención es incluir el derecho a reparar como principio básico, permitiendo que, siempre que sea posible, se pueda optar por reparar un producto cuando se estropee durante su garantía e incluso posteriormente.

Reducir las emisiones

Bibiana Medialdea, Secretaria General de Consumo y Juego, ha afirmado que el objetivo de la ley será "fomentar los derechos de las personas consumidoras y, al mismo tiempo, evitar que los productos sean desechados de forma prematura para reducir, así, la generación de emisiones de gases de efectos invernadero y la demanda de recursos valiosos".

Por ello, el Ministerio prevé que la norma tendrá un gran impacto positivo a nivel ambiental, social y económico. Además, favorecerá la transición verde y un entorno de confianza para consumir.

Pablo Bustinduy, nuevo Ministro de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030 / EUROPA PRESS
Pablo Bustinduy, nuevo Ministro de Consumo, Derechos Sociales y Agenda 2030 / EUROPA PRESS

Premios a las empresas comprometidas

Medialdea ha recalcado que esta ley "premiará al tejido empresarial comprometido con estos avances y con los esfuerzos de mejora continua de sus procesos y productos".

Por el contrario, si se demuestra que una empresa presenta alegaciones medioambientales no verificables sobre un producto, esto podría ser considerado una práctica desleal que infringe el artículo 47.1.m del Real Decreto Legislativo 1/2007 y acarrear sanciones de hasta 100.000 euros, que podrían sobrepasar esas cantidades hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido por la práctica desleal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.