Este lunes, 20 de abril de 2026, Renfe registra una jornada más de caos ferroviario. Por un lado, la compañía está registrando retrasos en los trenes de alta velocidad que conectan Madrid y Andalucía. Por otro lado, ha tenido que suspender nueve servicios de Media Distancia en Galicia.
Los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía están registrando retrasos por una incidencia en una maquinaria de vía. Así lo ha indicado a primera hora de este lunes el administrador de la infraestructura ferroviaria Adif en la red social "X".
Incidencias acumuladas
Hace un rato, Renfe ha indicado en la citada red social que la incidencia se encontraba solucionada. No obstante, este contratiempo se sume a otros registrados durante el fin de semana.
Este domingo, 19 de abril, también se registraron demoras en los servicios comerciales de alta velocidad de la línea Madrid-Andalucía debido a una incidencia en la infraestructura entre Mora y La Sagra que afectó a trenes de Renfe AVE y Avant. Unos retrasos a los que hay que sumar la incidencia en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona tras producirse un arrollamiento de una persona en un paso no autorizado.
Trenes cancelados en Galicia
Por otro lado, este lunes Renfe se ha visto obligada a suprimir nueve servicios ferroviarios de Media Distancia en el eje atlántico debido a la ausencia simultánea de cuatro maquinistas con base en Vigo, lo que ha impedido ejecutar los turnos programados.
"La no disponibilidad de estos trabajadores, unida a la falta de aviso previo, ha dejado sin cubrir cuatro servicios, pese a los intentos de la compañía por reubicar personal", explica Renfe. Ante esta situación, la compañía ha organizado un plan alternativo de transporte por autobús y ha reforzado la atención en estaciones. En concreto, los servicios afectados este lunes son los siguientes:
- 34512 Vigo 05:08 - Coruña 07:17
- 9082 Vigo 08:00 - Coruña 09:29
- 9083 Coruña 08:00 - Vigo 09:27
- 9112 Vigo 10:35 - Coruña 12:04
- 9113 Coruña 11:06 - Vigo 12:33
- 9143 Coruña 14:05 - Vigo 15:42
- 33484 Vigo 17:16 - Santiago 18:45
- 12457 Santiago 19:10 - Vilagarcía 19:50
- 12490 Vilagarcía 20:35 - Santiago 21:15