La mañana de este lunes, 20 de octubre de 2025, ha estado marcada por la caída mundial de Amazon. Amazon Web Services (AWS), el servicio de cloud computing de Amazon del que dependen millones de empresas, ha registrado graves problemas técnicos graves a escala global.
Tras varias horas con todos los servicios caídos, la compañía ya da por finalizado el incidente, según han confirmado diversos medios. No obstante, la recuperación de todos los servicios con normalidad será paulatina a lo largo del día. Plataformas como Canva ya funcionan sin fallos, por ejemplo.
Estados Unidos, epicentro del problema de AWS
El origen del problema ha tenido lugar en Estados Unidos, pero sus efectos han tenido repercusión mundial. El gigante estadounidense reconoció la incidencia esta mañana y la localizó en una de sus regiones más importantes, US-EAST-1, ubicada en Virginia del Norte.
"Confirmamos un aumento de las tasas de error y las latencias de varios servicios de AWS en la región US-EAST-1", señala el comunicado. "Estamos trabajando activamente para mitigar el problema y comprender su causa de raíz", concluyen.
Servicios afectados
La caída ha afectado a múltiples plataformas como Amazon, Amazon Alexa, Prime Video, Crunchyroll, Canva, Perplexity o Duolingo. También se han visto afectadas redes sociales como Snapchat o Goodreads y videojuegos como Fortnite, Roblox o Clash Royale.
En Europa algunos servicios, como los propios de Amazon, sí que están operativos, pero otros presentan los mismos fallos de acceso que en Estados Unidos.
La Oreja de Van Gogh retrasa la venta de entradas
La banda La Oreja de Van Gogh tenía previsto poner a la venta las entradas para su próxima gira este lunes 20 de octubre a las 12:00 horas. Sin embargo, la caída de los servidores de Amazon obligó a posponer la venta hasta las 16:00 horas.
Según explicaron desde su web, “la interrupción ha afectado a la operativa habitual del sistema, impidiendo garantizar una experiencia de compra estable y segura para todos los usuarios”. Así, se espera que poco a poco todos los servicios afectados por la caída de Amazon recuperan la normalidad.