Loading...

Confirmado: estas balizas V16 no cumplen la normativa obligatoria de la DGT

Facua cree que ha faltado transparencia, ya que algunos dispositivos carecen de conectividad y no podrán usarse a partir de enero

Juan Manuel Del Olmo

Baliza V16 de emergencia para vehículo / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

Las balizas V16, que sustituirán a los triángulos de señalización de peligro, están generando mucha controversia. La normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) genera cierta confusión entre los consumidores, que tampoco tienen claro que sean unos dispositivos seguros, a lo que se une la coexistencia de diferentes tipos de artículos en el mercado.

Al respecto, en primer lugar hay que tener en cuenta que las balizas luminosas V16, las que se venden más baratas, son legales y válidas solo hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir del 1 de enero, todas tendrán que ser V16 conectadas, es decir, dotadas de geolocalización para poder enviar la ubicación del vehículo en caso de accidente.

Sello “homologada por la DGT”

Ahora, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que la DGT está permitiendo la venta de balizas V16 con el sello “homologada por la DGT” sin que su etiquetado y publicidad aclare que no serán válidas a partir de enero de 2026 al carecer de conectividad con el organismo del Ministerio del Interior. 

Baliza V16 / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

Así, cree que es una “irresponsabilidad” de la entidad que causa perjuicios económicos, lo que supone anteponer “los intereses de los fabricantes a los de los consumidores”. Por ello, la asociación insta a los consumidores a reclamar la devolución del dinero si han adquirido este año cualquier baliza que se presenta como “homologada” en su publicidad o información comercial sin aclarar que no está conectada con la DGT.

Denunciar estas prácticas

Además, pueden denunciar estas prácticas ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que abra expediente sancionador al fabricante y al vendedor.

Al ocultar esta información esencial, Facua entiende que sus fabricantes y vendedores han incurrido en acto de engaño, según se explicita el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. 

Dos conductores en un coche / PEXELS

Falta de transparencia

Además, al no aclarar que carecen de conectividad y que no podrán usarse a partir de enero, los fabricantes y vendedores están vulnerando el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, que reguló el periodo de uso transitorio entre esas balizas, siempre que estuvieran homologadas, y las conectadas. Y es que esta norma permitió su venta siempre que se garantizara “la máxima transparencia, información y protección al consumidor”.

“Facua también critica que la DGT no haya realizado una comunicación a todos los conductores para informarles tanto de la entrada en vigor del real decreto que obligará a contar con balizas en los vehículos a partir del 1 de enero y aclararles que en el mercado hay modelos que carecen de conectividad con Tráfico y por tanto no serán válidos desde esa fecha”, dice la organización.

Qué modelos son válidos

En la web de la DGT se puede consultar un inventario de marcas y modelos certificados para verificar qué balizas cumplen las condiciones. 

Con todo, Pere Navarro, director de la DGT, ha anunciado que los agentes de tráfico serán “flexibles” con las multas durante los primeros días.