Denuncian a Amazon y Leroy Merlin por vender balizas V16 "homologadas por la DGT" sin conexión

Estas plataformas online comercializan balizas V16 sin conectividad con la DGT, unos productos inútiles que dejarán de ser válidos a partir del 1 de enero de 2026

Una de las balizas V16 de emergencia / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA
Una de las balizas V16 de emergencia / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

Amazon, AliExpress y Leroy Merlin todavía venden balizas V16 sin conectividad con la DGT, unos dispositivos que dejarán de ser válidos a partir del 1 de enero de 2026. Además, no ofrecen información clara sobre dichas balizas V16, pues en la descripción consta como "homologada por la DGT", una vigencia que tiene los días contados.

Por ello, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a las citadas plataformas de comercio electrónico.

Amazon, Leroy Merlin y AliExpress, denunciadas por sus balizas V16

En estos anuncios, ni los vendedores ni Amazon, Leroy Merlin y AliExpress ofrecen a los potenciales compradores información suficiente para que éstos puedan adoptar una decisión de compra fundada.

La baliza Raykong  / LEROY MERLIN
La baliza Raykong / LEROY MERLIN

De hecho, varios de estos anuncios tienen reseñas de otros usuarios que advierten de la falta de información proporcionada, ya que no se informa de la caducidad de la homologación del dispositivo.

Expedientes sancionadores

Facua critica que, pese a ser conocedoras de ello, estas plataformas de comercio online no han hecho nada al respecto, permitiendo a los vendedores seguir teniendo en el mercado estos productos pese a que sus anuncios tienen una flagrante falta de información.

Por todo ello, la asociación ha pedido a Consumo que abra expedientes sancionadores a estas plataformas de comercio online y las inste a informar "de manera clara, veraz y transparente" sobre la caducidad de la homologación de las balizas V16 que comercializan.

La pasividad de la DGT ante el fraude

Asimismo, Facua ha criticado la pasividad ante este fraude por parte de la DGT, que se ha desentendido de las reclamaciones de la asociación y ni siquiera ha lanzado un comunicado de alerta para aclarar que las balizas sin conectividad que usan su logotipo como reclamo están incurriendo en publicidad engañosa si no advierten de que no serán válidas a partir de enero.

Una imagen que muestra el funcionamiento de la baliza / DGT
Una imagen que muestra el funcionamiento de la baliza / DGT

Los consumidores que hayan comprado balizas V16 sin conectividad con la DGT confundidos por el reclamo de que están homologadas por Tráfico tienen derecho a reclamar la devolución del dinero.