Baliza V16 obligatoria: cuándo empiezan las multas y qué margen darán los agentes
La Dirección General de Tráfico recuerda la importancia de comprar el dispositivo, si bien sugieren que podría existir cierto periodo de adaptación
Escucha el artículo ahora…
Faltan muy pocos días para que la baliza V16, el dispositivo que sustituye a los triángulos de señalización de peligro, sea obligatoria para todos los conductores españoles. Dada la controversia generada, se especuló con la posibilidad de que la obligatoriedad de estos polémicos artículos se retrasara algún tiempo, pero finalmente no ha sido así. No hay prórroga, aunque algunos interrogantes persisten.
"Nos planteamos si podríamos aplazarlo hasta el 31 de julio, pero nos encontraríamos igual", declaró el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, en el programa Más Vale Tarde de LaSexta. Ahora, la subdirectora adjunta del organismo, Ana Blanco, ha explicado en una entrevista concedida a Hora 14 que "no hay una vocación de multar", si bien ha remarcado que es fundamental que los usuarios compren la baliza.
Algo de margen durante los primeros días
Así, aunque la norma entra en vigor el día 1 de enero, se ha sugerido que durante las primeras semanas los agentes podrían ser algo laxos y llevar a cabo una labor más informativa que sancionadora. Por tanto, podría existir cierto periodo de adaptación, aunque legalmente ya podrían multar desde el primer minuto del año 2026. La sanción por no llevar la baliza V16 en el coche asciende a 80 euros.

En su entrevista en la cadena SER, Ana Blanco ha recordado que en la web de la DGT se puede comprobar qué balizas están homologadas.
Los objetivos de la baliza V16
En su página web, la DGT recuerda que los conductores deben llevarla en la guantera de su vehículo. En caso de avería o accidente, podrán activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. “En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación”, exponen.
Los objetivos principales de la baliza V16 conectada son los siguientes.
- Evitar el riesgo de atropello: Es el objetivo prioritario. Al colocarse en el techo desde la ventanilla, el conductor no tiene que salir a la carretera, eliminando el riesgo de ser arrollado al colocar los triángulos.
- Aumentar la visibilidad (360°): A diferencia de los triángulos, que solo se ven desde una dirección, la baliza emite un destello amarillo visible en todas las direcciones y en teoría a más de un kilómetro de distancia, incluso con niebla o lluvia intensa. Ahora bien, en cambios de rasante o con luz de día, la cosa cambia.
- Notificación a la DGT 3.0: Al activarse, la baliza envía automáticamente la ubicación exacta del vehículo averiado a la nube de la DGT. Esto permite que las autoridades conozcan en tiempo real que hay un obstáculo en ese punto.
- Aviso preventivo a otros conductores: Una vez recibida la señal en la nube, la DGT reenvía la alerta a los paneles luminosos de la carretera y a los sistemas de navegación de los coches que se acercan, avisándoles del peligro antes de que lleguen a verlo.
