Aldi saca una nueva baliza V16 que se agotará en horas: homologada por la DGT y a precio imbatible

El supermercado alemán comercializa la baliza en un pack que incluye unas gafas de visión nocturna por 34,95 euros

La baliza V16 que comercializa Aldi / ALDI
La baliza V16 que comercializa Aldi / ALDI

Faltan muy pocos días para que la baliza V16 sea obligatoria. A partir del 1 de enero de 2026, los triángulos de emergencia quedarán relegados a un segundo o tercer plano y la versión conectada de este polémico dispositivo será el sistema de señalización de peligro permitido. Así, a pesar de las críticas, las suspicacias y las dudas, muchos conductores buscan la suya en el mercado.

Y Aldi está a punto de lanzar un modelo interesante. El supermercado alemán comercializará en cuestión de horas una luz de emergencia con geolocalización V16, certificada y que cuenta con conectividad con la Dirección General de Tráfico (DGT 3.0) activada hasta 2038. Según el fabricante, la luz es visible en 360º a 1 km de distancia.

Un pack con gafas de visión nocturna

Lo más novedoso es que Aldi comercializa esta baliza (de la marca Fase Light) en un pack regalo que incluye unas gafas de visión nocturna. Éstas tienen las lentes amarillas y pueden parecerse a las que ha popularizado Marcos Llorente, pero no tienen nada que ver. Pueden, eso sí, ayudar a ver mejor en condiciones de baja iluminación, ya que reducen el deslumbramiento de los faros de otros vehículos y mejoran el contraste visual en carreteras poco iluminadas.

Una imagen de la baliza y las gafas / ALDI
Una imagen de la baliza y las gafas / ALDI

El precio del pack, que estará disponible del 24 al 26 de diciembre, es de 34,99 euros.

Los matices a la visibilidad de la baliza

Conviene tener presente que la propia DGT reconoce que, en las carreteras con curvas, la visibilidad es más reducida. Su argumento es que la baliza “ofrece visibilidad virtual gracias al envío de la señal a la plataforma de vehículo conectado, el cual transmitirá la información a los organismos competentes en materia de tráfico que, a su vez, lo pondrán a disposición de los usuarios y proveedores de servicio a través del Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad”.

Pero esta afirmación requiere una matización: eso solo ocurrirá en los vehículos más modernos. La edad media de los coches en España ronda los 14 años, por lo que un gran número de conductores no verán ningún aviso en su salpicadero; solo verán la luz física de la baliza cuando ya estén encima de la curva o alcanzando el cambio de rasante.

El pack de Aldi / ALDI
El pack de Aldi / ALDI

La conexión en entredicho

De este modo, la DGT obliga a todos los consumidores a comprar un dispositivo conectado para mejorar, en teoría, la seguridad de todos, pero el beneficio real de dicha conectividad lo disfrutarán, sobre todo, los usuarios que en los últimos años hayan podido permitirse comprar un coche nuevo capaz de integrar esa tecnología y aportar datos en tiempo real. 

En cuanto a las penalizaciones, no llevar la baliza en el coche supondrá una multa de 80 euros, sin pérdida de puntos. En cambio, si el conductor no señaliza la incidencia con la baliza cuando ocurra una emergencia, la multa ascenderá a 200 euros.