Lanzan una petición para retirar la obligatoriedad de la baliza V16 de la DGT

Los firmantes creen que se debería apostar por soluciones que "realmente demuestren beneficios tangibles para la seguridad vial"

Una persona coloca la baliza V16 / AMAZON
Una persona coloca la baliza V16 / AMAZON

Change.org permite que cualquier persona, sin importar su presupuesto o sus conexiones, denuncie algo, trate de poner un tema en el candelero y muestre su disconformidad con cualquier asunto. Muchas veces la petición cae en agua de borrajas, pero el gesto queda. Hay, por supuesto, peticiones absurdas, pero otras muy loables que logran plantar una semilla de curiosidad o empatía en quien las lee.

Ahora, la polémica de las balizas V16 ha llegado a la plataforma: la petición ‘Retirar la obligatoriedad de la baliza V16 de la DGT’ ha superado las 3.000 firmas verificadas. Los promotores de la iniciativa consideran que la obligatoriedad “no solo impone una carga financiera adicional a los conductores, sino que también restringe nuestras libertades y no garantiza necesariamente la mejora de la seguridad vial”.

Críticas a la baliza V16

Además, el autor de la petición apunta que "las leyes deberían priorizar soluciones que realmente demuestren beneficios tangibles para la seguridad vial, en lugar de imponer dispositivos cuya eficacia no ha sido completamente probada en situaciones reales".

Un esquema del funcionamiento de la baliza /
Un esquema del funcionamiento de la baliza / MONCLOA

La preocupación es legítima: si un coche que carece de conexión de última generación se avería justo después de una elevación del terreno o al salir de una curva muy cerrada, la luz de la baliza no puede atravesar los obstáculos físicos. De este modo, el conductor que vaya detrás solo verá la luz cuando ya esté encima del incidente. En estos casos, el triángulo de señalización avisaba con mucha más antelación.

Pocos días para que la medida entre en vigor

A pesar de las protestas, parece que no hay vuelta atrás: las balizas serán obligatorias a partir del 1 de enero. A partir de esa fecha, tras inmovilizar su vehículo en la carretera o en el arcén, el conductor deberá encender la baliza y colocarla desde el interior en el techo del coche. Si no fuera posible, como es el caso de los autobuses y camiones, puede situarla en su puerta. También hay que activar las luces de emergencia del vehículo.

 

@guardiacivil ⚠️ La baliza V16 será obligatoria llevarla en el #coche 🚗 desde el 1 de enero de 2026 #guardiacivil #trafico #v16 ♬ sonido original - Guardia Civil

Después de activarla, la baliza emite una señal luminosa y transmite de forma automática la ubicación exacta del vehículo averiado a la plataforma DGT 3.0. El dispositivo incluye en su interior un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble que se encargan de realizar la conexión.