Después de 3 meses esperando un pedido de 500 euros, Allzone insta a un cliente a cancelar y esperar
La compañía, que no deja de acumular quejas de clientes descontentos, dice haber detectado una “incidencia operativa” en la gestión interna de un pedido, algo que achaca, sin concreción, a problemas de inventario o logística
Allzone es una empresa que siembra desconcierto y malestar. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a las redes sociales, a foros de valoraciones donde las reseñas negativas se cuentan por decenas de miles o las comunicaciones de Facua y OCU. Entrega pedidos tarde, confunde a sus clientes, pone trabas a las devoluciones… Y lo peor de todo es que después saca pecho y proclama que “ha sabido sostener, mejorar y ampliar su propuesta de valor pese a las circunstancias”; a la par que se declara “una empresa capaz de resistir, de adaptarse y de seguir adelante con dignidad y transparencia”.
Frente a esta palabrería, la realidad: el pasado 17 de septiembre, Ramón Raso hizo una compra en esta web, que encontró por internet “buscando páginas que vendieran móviles con buenos precios”, cuenta a Consumidor Global. Admite a este medio que leyó algunos comentarios, pero no los suficientes. Sin sospechar las calamidades que seguirían a la transacción, pagó 495,89 euros por dos teléfonos Samsung Galaxy A56 con su tarjeta de crédito Caixabank Payments & Consumer.
Artículos sujetos a demora
Pero el paquete no llegó cuando estaba estipulado. Cuando ya había transcurrido casi un mes desde la compra, el miércoles 15 de octubre, este consumidor preguntó por su pedido por correo. La respuesta de Allzone es reveladora: “Te informamos nuevamente que los productos multimedia están sujetos a demoras debido a su alta demanda y particularidades de distribución. Por esta razón, el proceso logístico se gestiona siguiendo el orden de entrada de los pedidos”.

Es una frase que merece un análisis: aunque también comercializa productos para el hogar y para hacer deporte, Allzone es fundamentalmente conocida por vender productos multimedia, de modo que asumir que estos dispositivos “están sujetos a demoras debido a su alta demanda” es como admitir que la mayoría de lo que vende se entrega con retraso porque no hay un óptimo manejo del stock.
La entrega se retrasa de nuevo
Además, la empresa indicó a Raso que se estimaba que la entrega fuera, aproximadamente, en los dos siguientes días. “Si decides seguir esperando, te agradecemos profundamente la confianza depositada en nosotros. En caso contrario, puedes cancelar tu pedido directamente desde tu área de cliente”, alegó la compañía.
A estas alturas de la película, al lector de Consumidor Global no le sorprenderá saber que Allzone tampoco entregó el teléfono en esa fecha. El 7 de noviembre, la compañía admitió a Raso que el pedido aún no había sido enviado, le pidió “disculpas sinceras por la demora” y arguyó que estaba dándole “la máxima prioridad para que sea despachado lo antes posible”.

“Solo dan largas”
No obstante, transcurrido un nuevo mes, el pedido tampoco había llegado. De nuevo, desde Allzone dijeron a este consumidor que pasaban nota al equipo de logística para agilizar su caso. “Solo dan largas a través de correos mecanizados que siempre dicen lo mismo, y cuando consigues hablar con ellos te dan falsas fechas de entrega. Esta gente debería estar ya controlada para que no sigan engañando a los pobres consumidores”, valora Raso.
El 11 de diciembre, Allzone fue por fin algo más clara y se puso en contacto con el afectado para explicarle que habían detectado una “incidencia operativa” en la gestión interna de su pedido, algo que podía deberse “a una desactualización puntual del inventario o a una discrepancia logística detectada tras la validación del pedido”.

Un pedido que no puede “continuar su proceso de preparación”
Sea como fuere, el resultado es el mismo: reconocían a Raso que no enviarían los teléfonos porque el pedido no podía “continuar su proceso de preparación en este momento”.
“Me incitan a que cancele el pedido, lo cual ya lo he solicitado, y me dicen que en unos días me llamará un agente. Con lo lentos que son para todo, a saber. Por los comentarios que leo, no pinta bien”, concluye Raso. Consumidor Global ha contactado con la empresa para preguntar por estas incidencias, y desde Allzone alegan que el cliente ha sido contactado en reiteradas ocasiones "y la incidencia ha quedado debidamente satisfecha". Además, en relación con las actuaciones ante los organismos centrales de consumo, apuntan que "las mismas dieron lugar a requerimientos extensos de información y tramitaciones administrativas, tras lo cual el procedimiento quedó concluido por silencio administrativo".

