Del Buontalenti al Dolcevita: la heladería italiana que triunfa en Barcelona hasta en invierno
Se trata de una marca familiar casi centenaria que está presente en diferentes países como Francia, Japón o Inglaterra
Escucha el artículo ahora…
La heladería Badiani nació en una pequeña bodega de Florencia en 1932 de la mano de la familia Pomposi. "Bodega es como nos referimos en italiano a las empresas familiares", aclara Florence Maneschi, portavoz de la marca en España.
Lo que comenzó como una tienda familiar en la bellísima Florencia se ha convertido en una firma internacional presente en Japón, Francia, Inglaterra, España e Italia. Su evolución ha sido meteórica, pero su filosofía sigue apoyándose en lo mismo que entonces: helado artesanal, receta tradicional y una obsesión constante por el sabor y la textura.
De una 'bodega' florentina a un éxito global
Esa mezcla de autenticidad y constancia ha convertido sus tiendas en puntos de peregrinación para amantes del gelato. En Londres viven su fenómeno más sorprendente. "Durante el Covid, la gente estaba encerrada en casa y nuestro gelato se hizo viral, nos convertimos en el helado más popular de Londres", confiesa Maneschi a Consumidor Global.
En nuestro país, la marca también vive un buen momento. En total, cuentan con seis heladerías: cuatro en Barcelona, una en la localidad catalana de Palamós y otra en Málaga.
El mejor helado de Europa
El icono de Badiani es su sabor Buontalenti, la crema florentina que sirve de base para otros sabores. Cuatro ingredientes -leche, nata, azúcar y huevo- que funcionan "con cualquier cosa, desde un café al aceite de oliva con una pizca de sal", asegura Maneschi. Su textura cremosa tiene truco: se conserva entre –12 y –14 ºC, más templado que un helado industrial. "Así, la explosión de sabor y la sensación en el paladar es mucho más marcada", explica.

De esta base nace Dolcevita, el sabor premiado en 2015 como el mejor helado de Europa. Combina la crema Buontalenti con una triple capa de crema de avellanas y cacao, creada tras años de trabajo de Paolo Pomposi, maestro heladero de la marca.
Navidad con panettone y en formato helado
Para la temporada navideña, Badiani apuesta por una edición limitada de sabores: panettone y pandoro, los dos dulces por excelencia que no faltan en la Navidad italiana. En este caso, su sabor no se recrea, sino que ambos dulces se derriten de verdad. Luego, se mezclan con la base de gelato Buontalenti para lograr un resultado idéntico al del postre original.

"Además, hemos añadido el sabor navideño típico por excelencia de España, que es el turrón. Tenemos un turrón muy bueno hecho por un pastelero local que nos lleva la materia prima y lo transformamos en un sabor que apetece muchísimo a nuestros consumidores", añade Maneschi.
Una Navidad que promete récords
El equipo de Badiani afronta la campaña navideña con optimismo. Los nuevos productos "están funcionando muy bien", reconoce la portavoz. Las reservas de panettones y pandoros lo confirman: "Quedan pocas unidades y era bastante inesperado… Cada año subimos un poco los niveles, pero este año nos hemos quedado cortos", admite.
Quizá ese sea el secreto de Badiani. Convertir algo tan simple como una bola de gelato en algo limitado, único. Una cucharada que te devuelve a un verano perdido, a un recuerdo de la infancia o a las calles de Florencia.

