Rosquillas con cerveza: así es el tentempié más original para esta Navidad

Cuentan con un glaseado elaborado a base de una reducción de La Sagra Original combinada con chocolate blanco

Las rosquillas de Bercianitas con La Sagra / CEDIDA
Las rosquillas de Bercianitas con La Sagra / CEDIDA

Las rosquillas son un dulce tradicional muy arraigado y popular en multitud de regiones españolas, especialmente durante ciertas fiestas y celebraciones. Aunque la base (masa frita u horneada con forma de anillo) es común, existen muchísimas variedades con diferencias en cuanto a los ingredientes, la elaboración y el glaseado o acabado final.

Ahora, Bercianitas, una marca de rosquillas caseras hechas en Méntrida (Toledo), se ha aliado con la también toledana Cervezas La Sagra para crear un dulce de edición limitada que combina las tradicionales rosquillas ‘bañás’ con el carácter distintivo de una cerveza premiada internacionalmente.

Reducción de cerveza y chocolate blanco

El resultado de esta colaboración es una rosquilla que no deja indiferente, con un glaseado elaborado a base de una reducción de La Sagra Original, referencia de la marca, combinada con chocolate blanco, que le aporta un sabor dulce, equilibrado y muy original. “Su acabado rojo intenso no solo remite a la identidad visual de La Sagra, sino que aporta un toque visual muy reconocible. Las rosquillas mantienen su elaboración artesanal, con una textura crujiente en el exterior y esponjosa en el interior”, explica la marca.

Bercianitas / CEDIDA
Bercianitas / CEDIDA

Esta propuesta estará disponible en la tienda física y online de Bercianitas, así como en su puesto en el mercadillo 'La Navideña' de la Plaza de España de Madrid. En cuanto a los precios, la caja costará en la tienda física 11,90 euros, mientras que en la tienda online será tres euros más cara.

Salirse de lo convencional desde Toledo

“Estamos encantados de aportar innovación, y de rodearnos de empresas que están dispuestas a salir de lo convencional, especialmente si son de Toledo, como Bercianitas”, ha explicado Carlos García, CEO y fundador de La Sagra.

Bercianitas, por su parte, es una firma que une tradición, un legado emocional y vanguardia. Preparar las rosquillas “bañás” para el día de San Marcos es una costumbre muy arraigada en Méntrida, donde familias y vecinos se reúnen cada abril para elaborar este dulce que luego llevan en romería hasta la ermita de Berciana. Esta tradición es el motor detrás de Bercianitas, proyecto fundado en 2022 por tres amigos, Jorge, Álvaro y Marcos, que han recuperado una receta familiar y apostado por mantener viva la historia y cultura popular con un producto tradicional adaptado a los gustos actuales.

Una cerveza de la marca / LA SAGRA
Una cerveza de la marca / LA SAGRA

La importancia de San Marcos

“Para la gente de Méntrida, San Marcos es tan importante como la Nochebuena”, ha asegurado Jorge Méndez, uno de los encargados de mantener vivo el legado de este postre. 

“Hacer y comer las rosquillas ‘bañás’ es mucho más que un proceso culinario: es un momento que une a familias en torno a una tradición que trasciende generaciones. Por eso, colaborar con La Sagra, una marca toledana que comparte nuestro compromiso con el territorio y la calidad tiene un significado especial. Esta edición limitada no solo fusiona dos productos que nos encantan en nuestra tierra, sino que también nos permite acercar estas tradiciones a nuevos públicos”, concluye.