Un súper vende langostinos Pescanova caducados con la fecha falsificada y se libra de la multa

El hecho fue detectado en un hipermercado de Córdoba, y la Junta de Andalucía, pese a reconocerlo, ha decidido no sancionar a la empresa responsable

Langostinos de Pescanova / CG
Langostinos de Pescanova / CG

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Un hipermercado Alcash, ubicado en Córdoba, ha sido denunciado por poner a la venta langostinos congelados de la marca Pescanova con la fecha de consumo preferente falsificada. El producto presentaba una etiqueta manipulada que ampliaba en un año la fecha original, lo que suponía la comercialización de marisco con el consumo preferente vencido desde hacía más de doce meses.

Facua localizó el producto en noviembre de 2024 y alertó tanto al establecimiento como al fabricante. Tras analizar el etiquetado, Pescanova ha confirmado que la información impresa no coincidía con la codificación original del lote, llegando incluso a faltar un dígito en el número de referencia, lo que evidenciaba una manipulación fraudulenta.

Un año extra de caducidad "a dedo"

Según ha explicado Pescanova, el lote afectado había sido fabricado en la semana 42 del año 2022. En este tipo de productos congelados, la empresa establece un periodo de consumo preferente de 18 meses desde el envasado, por lo que la fecha real de consumo preferente era el 18 de abril de 2024.

Las naves de Nueva Pescanova / NP
Las naves de Nueva Pescanova / NP

Sin embargo, la etiqueta adherida al envase indicaba como fecha límite el 18 de abril de 2025, otorgando de forma irregular un año adicional y permitiendo que el producto se siguiera vendiendo cuando ya había superado ampliamente el plazo recomendado. La organización ha considerado los hechos de especial gravedad, al tratarse no solo de la venta de un alimento con el consumo preferente caducado, sino de una clara falsificación del etiquetado, con el consiguiente riesgo para la salud de los consumidores.

La confesión de Pescanova

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha rastreado el origen hasta la empresa proveedora del embalaje: Pescados Videla S.A., una firma con sede en Cataluña.

Tras ser requerida por las autoridades sanitarias, la empresa catalana ha reconocido los hechos. Pescados Videla S.A. ha admitido haber realizado un "reetiquetado con alargamiento de la fecha de consumo preferente por personal de la empresa sin soporte documental suficiente". En total, remitieron 1.000 estuches de estas mariscadas manipuladas al mercado. La empresa se ha comprometido a retener el stock y recuperar lo que ya se hubiese distribuido, aunque gran parte podría haber sido ya adquirida por los consumidores.

La empresa responsable se libra de la multa, de momento

A pesar de la venta fraudulenta en Córdoba y el riesgo para los consumidores, la administración autonómica ha decidido no ejercer su potestad sancionadora. En su respuesta a la denuncia de Facua, la Junta de Andalucía ha informado de que renuncia a abrir expediente sancionador. Dado que la empresa que cometió el fraude, Pescados Videla S.A., tiene su domicilio fiscal en Cataluña, la Junta ha derivado el caso.

El comunicado final de Salud Pública concluye que "toda la mercancía no consumida en su momento debe estar retirada, controlada y tratada convenientemente por los diversos operadores y la comunidad autónoma de Cataluña", dejando en el aire si finalmente habrá una multa por falsificar fechas de caducidad en alimentos perecederos.