Abre uno de los hoteles más idílicos de Paradores en esta fortaleza del siglo XVI con vistas al mar

La cadena hotelera abre las reservas para el Parador de Ibiza, su primer hotel en Baleares, ubicado en un enclave único

La fortaleza en lo alto de Ibiza donde Paradores acaba de abrir su primer hotel de Baleares / PARADORES
La fortaleza en lo alto de Ibiza donde Paradores acaba de abrir su primer hotel de Baleares / PARADORES

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

En el punto más alto de Dalt Vila, el casco antiguo amurallado de la ciudad de Ibiza, Paradores abre su primer alojamiento turístico en Baleares.

Se trata de uno de los hoteles más idílicos de la red de Paradores, pues se ubica en una fortaleza del siglo XVI, que permanecía clausurada desde la década de los ochenta, y ofrece vistas panorámicas sobre el mar.

Paradores abre su primer hotel en Baleares

Tras una inversión de 47 millones de euros, sumando las inversiones de Turespaña y de Paradores y las actuaciones financiadas con Fondos PRTR, Paradores alcanza los 99 alojamientos de su red. 

El lujoso Parador de Ibiza abrirá al público el 10 de marzo, pero ya es posible reservar en la página web de la cadena hotelera.

Habitaciones e instalaciones de lujo

En cuanto a la oferta hotelera, Paradores de Turismo ha efectuado una inversión de otros 3,5 millones de euros para la adecuación de las instalaciones del Parador de Ibiza, que contará con 41 habitaciones para clientes.

Una de las habitaciones del Parador de Ibiza con vistas al Mediterráneo / PARADORES
Una de las habitaciones del Parador de Ibiza con vistas al Mediterráneo / PARADORES

Distribuido en cinco edificios, el establecimiento contará con zona wellness, piscina exterior, solárium, cafetería, restaurante, salones y terrazas. El patio de armas, cubierto con una arquitectura textil ligera y dotado de un pequeño auditorio con vistas al puerto y al campanario de la Catedral, amplía los espacios del hotel y permitirá la celebración de eventos nocturnos en un entorno único.

Zona exterior del Parador de Ibiza / PARADORES
Zona exterior del Parador de Ibiza / PARADORES

Descuentos para residentes

En este primer ejercicio, el objetivo es superar el 85% de ocupación. A partir del segundo ejercicio, ya con apertura anual completa, el Parador aspira a mantener niveles de ocupación superiores al 80%.

Paradores de Turismo aplicará en Baleares un modelo de integración con el residente con el lanzamiento de una promoción específica para residentes de Baleares. El objetivo es que, desde el primer ejercicio, alrededor del 10% de los clientes del Parador sean residentes.

Una de las grandes joyas de la cadena hotelera

Desde el Ministerio de Industria y Turismo han indicado que este proyecto ha supuesto una de las mayores excavaciones arqueológicas de los últimos años en España y la rehabilitación de patrimonio histórico de Dalt Vila.

"El Parador de Ibiza no será un Parador más, será el primero que se abre en Baleares y su apertura lo convertirá además en una de las grandes joyas de la red de Paradores en España", ha destacado la secretaria de Estado de Turismo Rosario Sánchez, quien ha añadido que, por sus características, "este establecimiento será un nuevo referente turístico y patrimonial de la isla, y abrirá con una clara vocación de fomentar este interés en Ibiza y atraer un turismo cultural respetuoso con el entorno y el legado histórico".

La rehabilitación de la fortaleza de Ibiza

En 2004 se tomó la decisión de dar uso de Parador de Turismo a la fortaleza del siglo XVI de Dalt Vila y en 2009 se iniciaron las obras. Sin embargo, la aparición de restos arqueológicos obligó a replantear el proyecto íntegramente y aumentar de manera significativa su presupuesto.

Por ello, las obras se paralizaron en 2012 y no se reanudaron hasta el año 2019, cuando el Gobierno de España aprobó una aportación adicional de 21,1 millones de euros para poder acabarlas.

Hotel y museo arqueológico

Uno de los grandes hitos del proyecto ha sido la incorporación de un plan para la musealización de nueve catas arqueológicas en un centro de interpretación integrado en el propio Parador. A través de infografías, cartelería y proyecciones audiovisuales, se explicarán los restos más importantes hallados durante las excavaciones. Algunas de estas catas han sido restauradas para ser visitables por clientes y público en general. Este espacio convierte al Parador en un activo estratégico para el desarrollo cultural y la diversificación del turismo de la isla.

A este atractivo cultural se suma una propuesta artística que incluye pintura, escultura, fotografía, instalación y cerámica, con obras de artistas consagrados y contemporáneos. El programa, inspirado en la luz, el mar y la tradición cultural de Ibiza, transforma el edificio histórico en una auténtica galería viva en diálogo con su entorno.