Cuidado con los números 807: alertan de un fraude que suplanta servicios de atención al cliente

Las empresas compran anuncios que se posicionan en las primeras posiciones en ciertas búsquedas, que muestran un número geográfico para posteriormente redirigir al usuario a un número 807

Una persona observa un numero de teléfono en su móvil / PEXELS
Una persona observa un numero de teléfono en su móvil / PEXELS

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Buscar un número de teléfono en Google parece un trámite sencillo, pero no está exento de riesgos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado el creciente número de anuncios 'online' patrocinados en motores de búsqueda por parte de distintas empresas vinculadas con Phone Renove S.L. para "confundir al consumidor e inducirle a telefonear a números de tarificación adicional 807 que suplantan servicios de atención al cliente y pueden tener un coste de hasta 50 euros por llamada".

En 2024, Consumidor Global dedicó un reportaje a Phone Renove en el que analizaba cómo este operador de telecomunicaciones aloja una gran cantidad de numeraciones de tarificación especial. Y son los motores de búsqueda (como Google) los que tienen la sartén por el mango, puesto que permiten que aparezcan números de taxi, de empresas de energía o de organismos públicos que no son reales.

Anuncios que aparecen en las primeras posiciones

Al respecto, OCU advierte que las empresas compran anuncios que se posicionan en las primeras posiciones en ciertas búsquedas, que muestran un número geográfico -generando la falsa impresión de que la llamada está incluida en la tarifa plana-, para posteriormente redirigir al usuario a un número 807.

Una persona habla por teléfono / FREEPIK - pvproductions
Una persona habla por teléfono / FREEPIK - pvproductions

En todos los casos analizados por la organización, la numeración de tarifa adicional está operada por la empresa Phone Renove, S.L., con varias mercantiles como prestadoras del servicio como Servicios Telefónicos de Atención al Cliente, S.L.; Xalana Business, S.L.; Proactiva Dos Aguas, S.L.; y Sumando, Servicios Inteligentes, S.L.

Vulneración de la normativa

OCU ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue los hechos, que vulneran la normativa que prohíbe utilizar numeraciones 807, y que se adopten medidas para garantizar la protección de los usuarios.

Además, OCU exige que los servicios de tarificación adicional requieran siempre la autorización expresa del consumidor, además de una normativa que permita identificar al titular empresarial de un número telefónico, y que se refuercen los mecanismos de supervisión para impedir el uso de numeraciones de tarificación adicional como falsas líneas de atención al cliente.