La ciberdelincuencia se dispara en España
'Tu Ayuda en Ciberseguridad' es un servicio nacional, gratuito y confidencial que está a disposición de todos los usuarios
Escucha el artículo ahora…
Los métodos de los ciberdelincuentes son, para desgracia de los consumidores, cada vez más sofisticados y eficaces. Su alarmante desarrollo motiva que el servicio de ayuda telefónica 017 haya recibido durante 2025 la llamada de más de 140.000 personas víctimas de ciberdelincuencia. Entre ellas, más de 3.000 corresponden a menores de edad que sufrieron ciberacoso o extorsión sexual.
Así lo ha explicado el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, quien ha recordado que este canal de ayuda ha atendido a colectivos "especialmente vulnerables", como las personas mayores o los menores de edad, que han sufrido la "lacra" del ciberacoso.
El papel de la Inteligencia Artificial en la ciberdelincuencia
Barrio ha señalado que desde que ha aparecido la Inteligencia Artificial (IA) tienen lugar nuevas formas de ciberdelincuencia como la basada en mensajes que acompañan llamadas falsas, así como la suplantación de identidad de bancos o compañías eléctricas. "Formas cada vez más sofisticadas para intentar engañar al usuario", ha apuntado.

En este contexto, ha expresado la necesidad de asumir que esta realidad y la importancia de que la sociedad trabaje de manera conjunta para elevar los niveles de conciencia. Al respecto, según un informe de la empresa de seguridad en la nube Zscaler, Inc., España es uno de los países europeos donde el ransomware ha crecido con más fuerza en el último año: en 2025 se registraron 134 ataques, frente a los 62 de 2024. Asimismo, el Centro Criptológico Nacional (CCN) calcula que los incidentes críticos relacionados con ciberespionaje y cibercrimen se han disparado un 300% en tan solo un año.
‘Tu ayuda en Ciberseguridad’
'Tu Ayuda en Ciberseguridad' es el servicio nacional, gratuito y confidencial que Incibe pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día. Está dirigido a los ciudadanosl; empresas y profesionales que utilizan internet en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio, así como a menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público).
El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos. A través de las diferentes opciones de contacto, ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, en horario de 8.00 a 23.00 horas, los 365 días del año. Además del teléfono 017, se puede contactar para consultas o resolver cualquier duda sobre ciberseguridad a través de los canales de mensajería instantánea en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017) o mediante formulario web.
