Alejandra Ruíz García, la mujer que pilota la comunicación de Ryanair en España

La directiva y portavoz de la aerolínea irlandesa aborda el reto de dar a conocer la contribución y el impacto positivo de su empresa en la sociedad española

Alejandra Ruíz García, directora de comunicación de Ryanair, y varios aviones de la compañía / Montaje CONSUMIDOR GLOBAL
Alejandra Ruíz García, directora de comunicación de Ryanair, y varios aviones de la compañía / Montaje CONSUMIDOR GLOBAL

Alejandra Ruíz García quería dedicarse a la medicina, pero “la realidad se manifestó pronto, y es que una persona tan aprensiva como yo no disfrutaría de una carrera de medicina”, expone a Consumidor Global la directora de comunicación y portavoz de Ryanair en España.

Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos, encadenó varios periodos de prácticas en los departamentos de prensa del Círculo de Bellas Artes y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, y descubrió su pasión llevando la comunicación de empresas del sector turístico como ejecutiva de cuentas en Edelman.

Su aterrizaje en Ryanair

A inicios de la temporada estival de 2017, Alejandra Ruíz se instaló en Dublín (Irlanda) y empezó a trabajar en Ryanair como ejecutiva de ventas y marketing, puesto en el que permaneció durante apenas once meses. 

Un avión de Ryanair / PEXELS
Un avión de Ryanair / PEXELS

Su ascenso fue meteórico, y culminó en febrero de 2019, cuando la nombraron directora de comunicación de Ryanair en España.

Directora de comunicación de Ryanair en España

Tras una primera etapa de dos años y medio, Ruíz dejó su cargo en la aerolínea irlandesa, regresó a Madrid y fichó por Kreab España como directora de comunicación corporativa.

Alejandra Ruiz, directora de comunicación y portavoz para el mercado español / RYANAIR
Alejandra Ruiz, directora de comunicación y portavoz para el mercado español / RYANAIR

En la consultora global de comunicación estratégica permaneció cuatro años, hasta que cogió el vuelo de vuelta a Ryanair, donde ocupa el mismo puesto y la portavocía, en esta ocasión, desde la sede de la aerolínea irlandesa en España.

Una apasionada del turismo y la aviación

“Probablemente, el logro reciente del que me siento más orgullosa es mi regreso a una industria que me apasiona: el turismo y, más concretamente, la aviación”, explica Alejandra Ruíz. 

Y añade: “El simple hecho de volar me parece uno de los avances más fascinantes de la historia moderna. Lo que después ha supuesto en términos de globalización y desarrollo económico y cultural, es simplemente increíble. Por no hablar de lo que las aerolíneas low-cost han contribuido a ello en los últimos 30 años. Formar parte de la más relevante en ese segmento y aprender de ellos es un privilegio y un gran orgullo”.

Los grandes retos de Alejandra Ruíz García

A nivel profesional, “mi reto es que se conozca y cale más la contribución y el impacto positivo de Ryanair, y que el consumidor entienda mejor el modelo de negocio y qué lo hace viable”, recalca la directiva, quien asegura que Ryanair presta mucha atención a la experiencia de viaje y atención al cliente para seguir sosteniendo su liderazgo. “Mi objetivo es que esta parte tan relevante para nuestros resultados sea públicamente más visible y reconocida”, apunta.

A nivel personal, “¡sobrevivir a la maternidad siendo una madre millennial!”, se sincera la mujer que pilota la comunicación de Ryanair en España.