AliExpress tiene la baliza V16 homologada por la DGT más barata del mercado
Cumple con los requisitos establecidos, es de la marca Raykong y el fabricante asegura que emite una luz visible a más de un kilómetro de distancia
AliExpress es mundialmente conocida por sus productos baratos, desde accesorios de electrónica a complementos de moda pasando por objetos para el hogar. No obstante, y esto es algo a tener muy en cuenta a la hora de comprar una baliza V16, conviene desconfiar de los precios excesivamente bajos y de los artículos que no contengan una descripción detallada.
No todos los dispositivos de este tipo que se venden en la plataforma asiática son fiables, puesto que para que esta controvertida luz de emergencia cumpla con la ley y pueda sustituir a los triángulos de preseñalización de peligro a partir de 2026, debe cumplir con unos requisitos muy específicos y estar homologada.
La baliza V16 debe estar conectada
Lo más importante es que la baliza V16 pueda enviar su señal de geolocalización a la DGT 3.0 (la plataforma de vehículos conectados de la Dirección General de Tráfico). Si la baliza no está conectada, es decir, si no integra un módulo de comunicaciones (generalmente una tarjeta SIM) solo será válida hasta el 31 de diciembre de 2025.

Ahora, AliExpress comercializa una por solo 24,50 euros que cumple con los requisitos. Es de la marca Raykong. El fabricante asegura que emite una luz visible a más de 1 km en 360° y que es, además, resistente al viento y al agua. Asimismo, incluye un plan de datos pagado de Telefónica Tech y tres pilas.
Homologación en la caja
“Llegó según lo previsto, muy rápido, creo que un par de días laborables. Figura la homologación en la caja y la he validado en la web de la DGT. El funcionamiento también parece correcto, tal y como se describe: se enciende la luz central en verde para indicar el estado de la batería, y las otras dos en rojo para indicar que aún no tiene GPS ni conexión de datos. En cosa de un minuto, todas en verde”, describe un cliente satisfecho en el apartado de reseñas.
“Funciona perfectamente, se conecta a la DGT y GPS correctamente, se puede comprobar en un QR que te lleva a una página. El único pero es que no trae conexión para cargador de coche como se anuncia”, alerta otro.

"No nos van servir para nada"
Hace solo unos días, Facua denunció que a día de hoy se siguen vendiendo balizas que no están conectadas con la DGT, “que no nos van a servir para nada más que para adornar el coche a partir del día 1 de enero de 2026, y aquí no pasa nada. Tráfico permite que se vendan induciendo a error a los consumidores y, además, utilizando su logotipo”.
"Qué menos que haber enviado una comunicación a todos los conductores donde les informe, por un lado, de la entrada en vigor de esa obligación a partir del 1 de enero, de cuáles son las balizas que cumplen los requisitos y sobre todo, que hay empresas que están intentando acabar con su stock de productos que no consiguieron vender a lo largo de todo el periodo de transición en el que esas balizas se podían utilizar si se quería junto al triángulo de señalización y que a partir de enero no va a utilizar nadie", agrega Rubén Sánchez.
