La expectación en torno al Cupra Raval es altísima: se trata del vehículo llamado a democratizar el espíritu de Cupra, el que llevará su estética agresiva y deportiva a un formato compacto y, por fin, a un precio capaz de competir con los coches de combustión. Se fabricará en la planta de Martorell (Barcelona) y saldrá al mercado en marzo de 2026 con un precio de partida de 26.000 euros.
Será el primer vehículo urbano eléctrico del Brand Group Core, la unidad de Grupo Volkswagen que incluye a Volkswagen, Skoda, Seat&Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales. Para avivar el interés, Cupra ha exhibido frente al edificio de Casa Seat de Barcelona su nuevo modelo Raval camuflado con un vinilo que evoca el barrio al que rinde homenaje en el marco de la reciente edición de la Cupra Running Tribe. Este evento ha reunido a más de 400 'runners' que se han retado hasta llegar al club barcelonés Luz de Gas.
Eléctricos urbanos de Brand Group
Los otros tres eléctricos urbanos del Brand Group Core son el Volkswagen ID.Polo, que también se producirá en Martorell, y el Skoda Epiq y del Volkswagen ID.Cross, que se fabricarán en las instalaciones de Volkswagen Navarra.
El fabricante describe el Cupra Raval como “un rebelde urbano”. La versión Dynamic tendrá una autonomía de 450 km y un motor con potencia de hasta 155 kW (210 CV). El modelo Dynamic Plus mejorará estas prestaciones y contará además con iluminación ambiental en el interior, con colores, ambientes y funciones personalizables, a lo que se sumarán asientos y volante calefactados.
Tecnología de vanguardia y emoción
“El Raval redefine la movilidad eléctrica con un diseño atrevido inspirado en las calles de Barcelona, una ingeniería de rendimiento avanzada, tecnología de vanguardia y una fuerte apuesta por la sostenibilidad. Es más que un coche: es una auténtica manifestación de la evolución del diseño y emoción pura”, proclama la compañía.
Seat&Cupra prevé alcanzar una capacidad máxima de 600.000 coches al año "en el futuro", de los cuales hasta 300.000 podrían ser vehículos eléctricos (BEV), en la fábrica de Martorell (Barcelona). El 70% de la energía eléctrica necesaria para el ensamblaje de baterías se generará mediante los 11.000 paneles solares que hay en la cubierta de la planta, que también cuenta con un sistema de recogida de aguas con capacidad equivalente a tres piscinas olímpicas.