Loading...

Bimbo utiliza huevos de gallinas maltratadas

La panificadora mexicana se comprometió públicamente a dejar de emplear huevos de gallinas enjauladas en la elaboración de sus procesados, pero está muy lejos de cumplir su palabra

Teo Camino

El logo de Bimbo y una macrogranja de gallinas / MONTAJE CONSUMIDOR GLOBAL

Grupo Bimbo es la panificadora líder a nivel mundial. Con la venta de sus panes procesados y otros productos de bollería industrial, la multinacional mexicana factura 20.145 millones de dólares (2025) y presume de llevar 80 años alimentando un mundo mejor.

Sin embargo, Bimbo pincha en sostenibilidad y bienestar animal.

Bimbo utiliza huevos de gallinas maltratadas

Grupo Bimbo: el más malvado de todos”, así se titula la última campaña de la oenegé animalista International Council for Animal Welfare (ICAW), que denuncia la utilización de “huevos de gallinas maltratadas” por parte de la compañía mexicana.

Gallinas hacinadas en jaulas en batería / JO ANNE MCARTHUR - IGUALDAD ANIMAL

En concreto, desde ICAW hacen referencia a las jaulas en batería, donde las gallinas pasan su vida en espacios más pequeños que una hoja A4. De hecho, este tipo de jaulas ya están prohibidas -o se están eliminando gradualmente- en la Unión Europea, Canadá, los estados de California y Massachusetts y Nueva Zelanda debido a su crueldad inherente. No obstante, Bimbo se lucra con esta “práctica salvaje”, prolongando así el sufrimiento animal.

El atraso de Bimbo en bienestar animal

Al igual que muchas empresas, Grupo Bimbo se comprometió públicamente a obtener el 100% de los huevos que utiliza para elaborar sus productos de gallinas libres de jaulas en 2025.

En diciembre de 2025, “Bimbo sólo ha alcanzado un 32% en Europa”, apunta Mónica Arias, coordinadora de incidencia corporativa en Igualdad Animal, en declaraciones a Consumidor Global. Por este motivo, están haciendo campañas internacionales para exigir a Bimbo que cumpla su promesa

Productos de Bimbo que contienen huevo

Aunque algunos consumidores puedan desconocerlo, Bimbo tiene decenas de productos que contienen huevo en su larga lista de ingredientes.

Desde los Donuts, Donettes, Bollycao, Bony, Tigretón y Pantera Rosa, hasta numerosos productos de bollería industrial de La Bella Easo, todas ellas marcas que pertenecen a Grupo Bimbo, se elaboran con huevos procedentes de gallinas enjauladas. También los Weikis, las cañas y palmeras de Qé! y el Cruapán, entre otros, contienen huevo.

Consumidor Global se ha puesto en contacto con Grupo Bimbo para saber si cumplirá sus promesas en materia de bienestar animal, pero, mientras su directiva guarda silencio, las gallinas siguen atrapadas en jaulas y cada vez más consumidores se decantan por alternativas que sí respetan el bienestar animal.