Más o menos picantes, crujientes, versátiles, con o sin alioli… Las patatas bravas son una de las recetas más icónicas y populares de España y se pueden encontrar en infinidad de restaurantes. Como suele suceder con platos tan arraigados en nuestra gastronomía, cada cocinero tiene su receta.
Jordi Cruz, por ejemplo, remoja las patatas peladas y cortadas en gajos grandes en agua fría durante al menos 10 minutos. Para la salsa, prepara un sofrito con todos los ingredientes durante dos horas a fuego medio. Eva Arguiñano, en cambio, las cuece en cazuela a fuego medio unos 20 minutos antes de freírlas. Por su parte, Sergi Arola corta las patatas en forma de cilindros homogéneos (con un descorazonador) y las somete a doble cocción.
Bravas Alocadas, las mejores de España
Las bravas triunfan en tabernas castizas con barra de metal o zinc, pero también en locales de postín. Uno de los sitios donde son imprescindibles es Rosi La Loca, que ha sido galardonada con el premio a las Mejores Patatas Bravas de España en el VI Concurso Internacional celebrado en Palencia, gracias a su receta estrella: las Bravas Alocadas, firmadas por el chef ejecutivo Javier Alfaro.
Las bravas de este peculiar establecimiento situado en el Barrio de Las Letras de Madrid han conquistado al jurado por su propuesta sorprendente: bolitas de patata agria confitadas en aceite de oliva con ajo y hierbas aromáticas, fritas hasta lograr el equilibrio perfecto entre lo cremoso y lo crujiente, acompañadas de una salsa inconfundible elaborada con fondo de cocido, pimentón, chipotle, vinagre de Jerez y huesos de jamón.
Un reconocimiento tras años de esfuerzo
Así, esta interpretación tan creativa y técnica ha enamorado al jurado por su sabor, presentación y viabilidad en sala. El reconocimiento llega tras varios años de esfuerzo e innovación, en los que Rosi La Loca ya había rozado la victoria con un segundo premio en 2023 y una tercera posición en 2022 en el mismo certamen.
Y, como dice el refrán, a la tercera va la vencida: la taberna más loca de Madrid se ha coronado como reina de las bravas en España.
Restaurantes 'hermanos'
Hoy, como casa madre de Rosi La Loca World, convive con sus conceptos hermanos: Bestial by Rosi La Loca, Inclán Brutal Bar, Boom Boom Ciao, Lovo Bar y Calle 365. Todos comparten el objetivo de crear experiencias gastronómicas y de ocio memorables y accesibles.
Con su estética atrevida, una carta que mezcla lo mediterráneo con influencias internacionales y una propuesta pensada para impactar tanto al paladar como a la vista, Rosi La Loca se ha consolidado como un place to be de la capital.
Otros galardones
Además de sus logros en el certamen de bravas, el grupo ha brillado con otros galardones, como la victoria de Bestial by Rosi La Loca en el concurso La Mejor Tarta de Queso de Madrid 2024, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.
A ello se suma el cariño del público: casi 20.000 reseñas en Google y una valoración de 4,7 sobre 5.
La tradición sueña y pica
“Estas Bravas Alocadas son nuestra forma de decir que la tradición también puede jugar, soñar y picar donde tiene que picar. Detrás hay técnica, muchas pruebas y un equipo que no se conforma nunca”, ha valorado el chef ejecutivo Javier Alfaro.
“Llevamos años afinando esta receta y hoy, por fin, el jurado nos ha dicho ‘sí al oro’: el crujiente, la cremosidad y esa salsa con alma de cocido y puntito ahumado han hecho match. Este premio es para todo el equipo y para cada cliente que nos reta a ser mejores cada día”, ha agregado.