Muy por delante de la inmigración, el desempleo, la situación económica y la sanidad pública, el problema de la vivienda es el que más preocupa a los ciudadanos españoles.
En este contexto, el economista Gonzalo Bernardos analiza en el videoblog de Consumidor Global por qué los propietarios que deciden alquilar su vivienda en España son unos héroes.
¿Por qué el precio del alquiler ha subido tanto?
En la actualidad, en la mayoría de las 52 capitales de provincia españolas, el alquiler está en un máximo histórico. "¿Por qué la demanda es elevada? Puede ser, pero lo que verdaderamente es el causante de tan elevado precio es una oferta escasa", expone Gonzalo Bernardos.
Y prosigue: "El propietario no tiene confianza. No está protegido jurídicamente. Hay muchos que no quieren alquilar y prefieren vender las viviendas porque tienen miedo de que el inquilino se declare vulnerable y no le puedan desahuciar".
¿Por qué el propietario que alquila su vivienda en España es un héroe?
"Si uno tiene un inquiokupa, hay que recordar que no cobra el alquiler, que sigue pagando el impuesto de bienes inmuebles, que sigue pagando los gastos de comunidad y en el IRPF tiene que pagar lo que no ha cobrado", recuerda el experto.
"En otras palabras, el propietario, si se atreve a alquilar, es un héroe", sentencia Bernardos.