Son muchos los estudios y análisis que han abordado, en los últimos años, el enorme problema social que supone que la vivienda esté por las nubes, tanto para compra como para alquiler. El Banco de España, hace unos meses, publicó un contundente informe que alertaba de que la falta de vivienda amenazaba con generar un problema social "de primera magnitud" si no se actuaba ya.
Asimismo, el precio del alquiler ha subido un 30% en los últimos cinco años, lo que lleva a millones de personas a dejar sus pisos, retrasar sus proyectos de vida y a una frustración generacional que parece no tener remedio hasta que los salarios suban y los alquileres se moderen.
Ingresos a los gastos de vivienda
Ahora, un estudio de Ikea revela que el 52% de los jóvenes españoles que viven de alquiler o pagan hipoteca afirma destinar entre un 30% y un 50% de sus ingresos a los gastos de vivienda.
Estos datos son superiores a los recogidos en la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE del año 2024, que reflejó que el 32,4% del presupuesto de los hogares se destina a vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles. El informe de Ikea, titulado Jóvenes, vivienda y futuro e impulsado por la empresa sueca junto con el instituto de investigación Ipsos y con la colaboración de Talento para el Futuro, tiene algunas conclusiones demoledoras.
Precios excesivamente altos
Casi un 60% de los jóvenes identifica los precios excesivamente altos, tanto en venta como en alquiler, como el principal obstáculo para acceder a la vivienda, junto con otros como la precariedad laboral, los requisitos excesivos para alquilar o la especulación inmobiliaria.
Para compensar esta situación, más de la mitad de los jóvenes (51%) recibe ayuda familiar para sus gastos de vivienda, ya sea de forma regular u ocasional. Así, la "dificultad" para acceder a una vivienda "fuerza" a la población joven a "aparcar sus planes de futuro".
Proyectos rotos
Además, uno de cada cuatro encuestados retrasa su emancipación de la casa familiar, el 20% limita su desarrollo personal a través de sus aficiones o invertir en ocio y el 19% aplaza la decisión de tener hijos.
El estudio también evidencia que las mujeres "sufren más intensamente la brecha salarial y el coste de la vivienda", lo que "retrasa aún más sus proyectos vitales". En esa línea, el informe subraya que un 63% de las mujeres señala los precios como principal barrera para independizarse (en comparación al 52% de los hombres), y un 46% ha tenido que aplazar ahorrar para el futuro (en contraste con el 41% de los hombres).
Quién garantiza las viviendas accesibles
Con respecto a quiénes identifican como principales responsables de garantizar viviendas accesibles, un 55% de los encuestados menciona al Estado y un 32% a la colaboración entre empresas privadas y administraciones públicas.
Sin embargo, casi el 90% de los jóvenes siente que las medidas tomadas por las administraciones son mínimas, percepción que se intensifica en el grupo de jóvenes de 25 a 34 años.
Ansiedad, estrés y frustración
Por otro lado, el análisis expone que el 60% de los jóvenes en España asegura que su situación respecto a la vivienda afecta a su bienestar emocional, generando estrés (43%), ansiedad (35%) y frustración (30%).
"Esta carga es más pesada para las mujeres que para los hombres, y para los jóvenes de 25 a 34 años", destaca el informe. En este sentido, el impacto de una vivienda adecuada "transciende lo material", siendo para el 44% un motivo para mayor tranquilidad mental y, para el 43%, una herramienta de planificación para su futuro.