El nuevo hotel de Amancio Ortega está en un canal y tiene vistas a 'Los girasoles' de Van Gogh

A través de la sociedad Pontegadea, el magnate de Inditex ha adquirido una propiedad de lujo ubicada en pleno centro de Ámsterdam

Una vista del canal donde se ubica el hotel / AVANIHOTELS.COM
Una vista del canal donde se ubica el hotel / AVANIHOTELS.COM

Amancio Ortega es, según la lista Forbes, la novena persona más rica del mundo y la figura que atesora una mayor fortuna en España. Además de su imperio textil, cuyo buque insignia es Zara, ha diversificado sus inversiones a través de su sociedad Pontegadea, que se ha convertido en un negocio boyante. Su cartera inmobiliaria incluye propiedades de alto valor en ciudades clave de Europa y América del Norte.

Además, ha sido incluido en el podio de los líderes empresariales con mejor reputación en España. A lo largo de su carrera, no exenta de críticas, ha sido reconocido con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2001) y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2009).

Amancio Ortega compra un hotelazo

Ahora, el magnate leonés ha comprado el hotel de cuatro estrellas Avani Museum Quarter Amsterdam a Minor, antigua NH Hoteles, por 85 millones de euros. Este establecimiento cuenta con un total de 163 habitaciones y se sitúa a 500 metros de los museos más famosos de la capital neerlandesa. Por si fuera poco, se ubica solo a 25 minutos del aeropuerto de Schiphol.

Vista del hotel y del canal /
Vista del hotel y del canal / AVANIHOTELS.COM

En concreto, el edificio está a tiro de piedra del Rijksmuseum, el Van Gogh Museum y el Stedelijk Museum. En estos tres centros culturales se pueden contemplar obras como Los girasoles, de Van Gogh; La ronda de noche, de Rembrandt; La lechera, de Johannes Vermeer, o una serie de obras de Malevich, el genio del suprematismo.

El atractivo del canal

Además, se ubica junto a un canal, uno de los principales atractivos de la ciudad neerlandesa. El cinturón de canales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Este reconocimiento oficial subraya su valor como una obra maestra de la planificación urbana e hidráulica, así como un reflejo del esplendor cultural y económico de la Holanda del siglo XVII.

Con todo, más allá de estas joyas artísticas y arquitectónicas, el movimiento de Ortega revela audacia, puesto que hoteles de este tipo suelen ofrecer una rentabilidad estable y un potencial de revalorización a largo plazo.

Una vista de una de las habitaciones (1)
Una vista de una de las habitaciones / AVANIHOTELS.COM

Alojamientos en París y Hoofddorp 

No es la única operación que Ortega ha realizado en los últimos meses en el sector hotelero, ya que a principios de julio adquirió el Banke Opera Paris, A Radisson Collection Hotel por 97 millones de euros a Derby Hoteles. El alojamiento abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2026. Así, este activo, que data de 1907 y funcionó como banco hasta su conversión inicial en hotel en 2009, se someterá a una renovación integral.

A estas adquisiciones se suma también la compra un centro logístico en la ciudad de Hoofddorp (Países Bajos), denominado AMS05, con un desembolso de 145 millones de euros, tal y como adelantaron medios neerlandeses.

Centros de distribución

El edificio dispone de 55.365 metros cuadrados de almacén, una entreplanta de 6.570 metros cuadrados y 5.265 metros cuadrados de oficinas. En concreto, se trata del cuarto centro de distribución adquirido por Pontegadea, tras los otros inmuebles ubicados en Venlo, Roosendaal y Maasbree.

Amancio Ortega / EUROPA PRESS
Amancio Ortega / EUROPA PRESS

Al respecto, el brazo inversor de Amancio Ortega cuenta con un modelo de negocio que se basa en la adquisición y gestión de edificios no residenciales -principalmente oficinas- ubicados mayoritariamente en los centros de las principales ciudades del mundo. De este modo, además de oficinas, el fundador de Inditex posee hoteles, naves logísticas, bloques residenciales o centros comerciales.