El precio de la luz sube este jueves: se mantendrá por encima de 100 euros/MWh a partir de esta hora

El coste de la electricidad se mantendrá por encima de los 100 euros/MWh desde las 17:00 horas, por lo que convendrá poner antes los electrodomésticos

Una persona enciende la luz / CONSUMIDOR GLOBAL - GEMINI
Una persona enciende la luz / CONSUMIDOR GLOBAL - GEMINI

El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este jueves, 27 de noviembre, hasta los 86,02 euros por megavatio hora (MW/h). Son casi 17 euros más que el día anterior.

La jornada se caracterizará por un fuerte contraste de precios entre horas, por lo que estar atento será clave a la hora de ahorrar.

Diferencia de precios

En este sentido, desde el inicio del día y hasta las 8:00 horas, el coste de la electricidad oscilará entre 66 y 88 euros/MWh. A partir de ese momento se encarecerá y rozará los 100 euros/MWh durante dos horas para bajar después. 

Una persona revisa unas facturas / FREEPIK
Una persona revisa unas facturas / FREEPIK

En cambio, entre las 10:00 y las 14:00 horas, el precio será relativamente asequible: permanecerá entre 45 y 55 euros/MWh. El momento más barato del jueves, y el idóneo, por tanto, para poner el lavavajillas o la lavadora, será entre las 11:00 y las 12:00 horas (45,31 euros/MWh).

Horas más caras

Por contra, a las 17:00 horas, la luz alcanzará los 100 euros/MWh y ya no bajará de ahí.

Será especialmente cara entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando marcará 45,93 euros/MWh.

Consejos para ahorrar en la factura

Estos son algunos de los consejos que los expertos suelen mencionar cuando se habla de tratar de ahorrar luz en casa:

  • Cambia a iluminación LED. Las bombillas LED consumen mucha menos de electricidad y duran más que las bombillas tradicionales.
  • Usa de forma eficiente los electrodomésticos. No abras la nevera constantemente, usa la lavadora y el lavavajillas a carga completa, y procura usar programas de lavado en frío o a baja temperatura.
  • Aísla puertas y ventanas. Sellar bien los puntos por donde se escapa el calor o el frío con burletes o masilla puede suponer un ahorro significativo en el uso de la calefacción o el aire acondicionado.