La limpieza en la cocina es innegociable, pero la tabla de cortar sigue siendo la gran olvidada. La falta de higiene esconde riesgos que no siempre saltan a la vista: con cada corte profundo en la superficie de madera, el cuchillo abre canales microscópicos en la tabla en los que se quedan restos de los jugos de la carne, fibra vegetal y humedad. Es, así, un refugio perfecto para que las bacterias proliferen.
Además, una tabla que no se ha lavado correctamente puede conservar olores que pueden tornarse desagradables.
El truco de Dia con bicarbonato y limón
Ahora, Dia ha mostrado, en un vídeo publicado en TikTok, un truco para limpiar la tabla. “Para dejarla reluciente coge bicarbonato y medio limón. Esparce el bicarbonato por toda la tabla, exprime el medio limón y frota hasta que salga toda la suciedad incrustada”, aconsejan.
@dia_espana Spoiler: va a parecer que la acabas de estrenar 😱 #NuevaCalidadDia #DiaSupermercado ♬ Funk Hip Hop Music(814197) - Pavel
El bicarbonato es alcalino y el limón es un ácido muy potente, con capacidad desengrasante y blanqueadora.
Cuidado con la contaminación cruzada
“Mucho cuidado con las tablas de cortar, suelen ser el foco principal de la contaminación cruzada, ya que las usamos para trabajar con todo tipo de alimentos. Es interesante tener tablas diferentes para cada grupo de alimentos, además de desinfectarlas después de cada uso”, advierten desde Consum.
Por otra parte, tal y como recuerdan desde Consumer Eroski, las tablas no deben dejarse en remojo con agua porque se facilita el crecimiento bacteriano. Se aconseja secarlas de inmediato tras lavarlas y utilizar distintas tablas de corte para los diferentes grupos de alimentos.