Loading...

La camiseta que 'cambia' de color en función de la contaminación del aire

En Tailandia, este problema no es solo una cuestión ambiental, sino "una emergencia sanitaria nacional”

Alejandro Tercero García

Dos jugadores del equipo con las camisetas de 'cambian' de color / LAMPHUN WARRIOS FC

Aunque se suele decir que los futbolistas viven en una burbuja, el mundo del deporte cada vez es más sensible a los problemas sociales y medioambientales. Y quizá uno de los más graves, sobre todo en ciudades con alta densidad de población e intensa actividad industrial, es el de la contaminación del aire.

Los gases tóxicos emitidos por coches, fábricas y centrales eléctricas pueden provocar enfermedades respiratorias. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación del aire causa millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo. Muchas de las naciones más afectadas son países en vías de desarrollo, especialmente contaminados debido a su rápida industrialización y la falta de regulaciones ambientales estrictas.

Equipo de fútbol de Tailandia

Ahora, un equipo de fútbol de la primera división tailandesa, el Lamphun Warriors FC, ha lanzado una peculiar colección de camisetas de distintos tonos que se corresponden con los colores de los niveles de contaminación para cada día de partido.

Lo ha hecho en una campaña conjunta con el Consejo de Respiración de la ciudad de Chiang Mai, que pretende concienciar sobre la crisis de contaminación atmosférica en el país.

Distintos colores según la calidad del aire

Así, el equipo vestirá una u otra camiseta en función del nivel de contaminación prevista para ese día: verde (buena calidad del aire), amarillo (moderada), naranja (nociva para grupos de población sensibles), rojo (no saludable), morado (muy poco saludable) y granate (peligroso, con recomendación de evitar las actividades al aire libre).

Las distintas camisetas del equipo / LAMPHUN WARRIOS FC

Y es que la provincia de Lamphun es una de las zonas más afectadas por la contaminación del norte de Tailandia, debido principalmente a la agricultura de tala, a la quema indiscriminada de rastrojos y a las emisiones de los vehículos.

Actividades al aire libre

Esta contaminación tiende a empeorar durante la estación seca, que generalmente va de noviembre a abril. Y, cuando los niveles de contaminación alcanzan niveles peligrosos, las autoridades tailandesas emiten advertencias de salud pública, que pueden incluir llamadas a permanecer en el interior de las viviendas, a usar mascarillas y a evitar las actividades al aire libre.

Jugadores del equipo con las camisetas / LAMPHUN WARRIOS FC

Varias ciudades de Tailandia figuran entre las ciudades más contaminadas del mundo, un triste ranking que suelen encabezar urbes como Delhi (India), Hanói (Vietnam) o Pekín, (China)

Los futbolistas, vulnerables

“Los futbolistas, a diferencia de la mayoría de nosotros, no pueden teletrabajar. Deben entrenar y competir al aire libre, independientemente de lo contaminante que sea el aire”, ha declarado Thanasorn Janekankit, uno de los responsables de la agencia que ha colaborado con el equipo de fútbol en esta campaña.

La contaminación del aire no es solo un problema ambiental, sino una emergencia sanitaria nacional”, ha recordado, por su parte, el representante de la Fundación del Consejo de la Respiración del Norte de Tailandia (NTBC).