Diez alimentos prohibidos en medio mundo que en Estados Unidos comen como si nada

La lista negra de lo que el país de Donald Trump defiende como “seguro”, y el resto de las naciones rechazan como una bomba de tiempo para la salud

El presidente de Estados Unidos con comida insana / CHRIS KLEPONIS - EFE
El presidente de Estados Unidos con comida insana / CHRIS KLEPONIS - EFE

Millones de estadounidenses desayunan cada mañana cereales teñidos con colorantes prohibidos en Europa, untan su pan con margarina cargada de grasas trans ilegales y beben leche de vacas tratadas con una hormona vetada en más de 30 países.

Es la gran paradoja tóxica del gobierno de Donald Trump, que exige estándares propios en energía, defensa y comercio, pero acepta sin reparos que su población consuma alimentos que medio planeta considera peligrosos. Y lo hace con el mismo argumento que usó el magnate para retirarse del Acuerdo de París: “Aquí hacemos las cosas a nuestra manera”.

La “manera estadounidense”

Pero, ¿qué pasa cuando “la manera estadounidense” significa que un niño o una niña desayune Twinkies (prohibidos en Noruega), almuerce un Mac & Cheese con colorantes vinculados al cáncer (ilegales en la Unión Europea) y meriende Skittles con aditivos que California intentó prohibir?

Un hilo viral de Adriana IA (@adrianaia_) en X revela la lista negra de lo que Estados Unidos defiende como “seguro”, y el resto del mundo rechaza como una bomba de tiempo para la salud.

1. Pan con azodicarbonamida

Este aditivo, usado como blanqueador de harina y mejorador de masa, está prohibido en la Unión Europea, Australia y Brasil por su potencial genotóxico. 

 

Gary Brecka, experto en bioquímica y longevidad, lo vincula a problemas digestivos e inflamación crónica.

2. Leche con hormona rBGH

Algunas vacas en EE. UU. son tratadas con la hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH) para aumentar la producción de leche. 

 

Esta práctica está prohibida en más de 25 países, incluida la Unión Europea, debido a que eleva los niveles de IGF-1 en humanos, factor asociado a mayor riesgo de cáncer de mama y próstata, según la American Cancer Society.

3. Twinkies

Este icónico pastelito estadounidense contiene colorantes artificiales como Yellow 5 y Red 40, los cuales han sido asociados con hiperactividad en niños y posibles riesgos cancerígenos. 

 

Por esta razón, países como Austria, Finlandia y Noruega han prohibido su comercialización.

4. Mountain Dew y otras bebidas con BVO

El aceite vegetal bromado (BVO), presente en refrescos cítricos como Mountain Dew, ha sido prohibido en Japón y la Unión Europea debido a su potencial para causar problemas en la piel y el sistema nervioso. 

 

Curiosamente, en Europa, la misma bebida se vende sin este ingrediente.

5. Carne molida con “pink slime”

Algunas carnes molidas preenvasadas en Estados Unidos contienen “pink slime”, un subproducto cárnico tratado con ácido cítrico para reducir la grasa. 

 

Aunque es legal en el país, su uso ha generado controversia por su proceso de fabricación y la falta de transparencia en su etiquetado.

6. Kraft Mac & Cheese

El popular macarrón con queso de la marca Kraft contiene colorantes artificiales como Yellow 5 y Yellow 6. 

El popular macarrón con queso de la marca Kraft   KRAFT
El popular macarrón con queso de la marca Kraft / KRAFT

Estudios han relacionado estos aditivos con hiperactividad infantil y riesgos de cáncer. En Europa, en cambio, se utilizan colorantes naturales como el betacaroteno y el pimentón.

7. Fruit Loops

Este colorido cereal infantil contiene colorantes artificiales que han sido prohibidos en más de 30 países debido a sus posibles efectos adversos en la salud, incluyendo problemas de comportamiento en niños.

 

Contienen tartrazina (E102) y azorrubina (E122), prohibidos en países nórdicos. 

8. Coffee-Mate

Este popular sustituto de crema para café contiene aceites hidrogenados, también conocidos como grasas trans, los cuales están relacionados con enfermedades cardíacas y diabetes. 

 

Varios países han impuesto regulaciones estrictas o prohibiciones sobre el uso de grasas trans en los alimentos procesados.

9. Carne de cerdo con ractopamina

La ractopamina es un aditivo utilizado en Estados Unidos para promover el crecimiento magro en los cerdos. 

 

Sin embargo, está prohibido en más de 160 países, incluyendo la Unión Europea, China y Rusia, debido a preocupaciones sobre sus efectos en la salud humana.

10. Skittles

Las populares golosinas Skittles contienen colorantes como Yellow 5 y Yellow 6, prohibidos en varios países debido a su relación con problemas de hiperactividad en niños y posibles riesgos de cáncer. 

 

Sin embargo, en Estados Unidos siguen siendo ampliamente consumidas.