• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • Alerta: evita consumir este bulgur, el superalimento oriental, si eres alérgico al gluten

Alerta: evita consumir este bulgur, el superalimento oriental, si eres alérgico al gluten

La Aesan alerta de dos productos originales de Turquía pero de venta en España que contiene gluten, aunque éste no está especificado en la etiqueta

Unas ensaladas con especies y algún superalimento oriental / PEXELS
Unas ensaladas con especies y algún superalimento oriental / PEXELS

Por si no fuera poco para los celíacos tener que leer las etiquetas de cada alimento que consumen, ahora la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advierte sobre dos bulgur que contienen gluten sin especificarlo en sus etiquetados. Se trata de un superalimento oriental, procedente de Turquía, cada vez más consumido, también, en España. 

Los productos en cuestión son el Bulgur Grof Bruin y el Bulgur Brown Fin Ziné, ambos de la marca Ziné, y las autoridades recomiendan a los alérgicos al gluten que no lo consuman. 

Cuidado con este superalimento si eres alérgico al gluten

La única diferencia entre estos dos bulgur marrones es que el grano de uno es grueso y el del otro fino. Y es que ambos vienen empaquetados en un paquete de plástico de 800 gramos, que, por las fotos que proporciona la Aesan, tienen el mismo diseño. La bolsa, con el nombre del producto y el logo de la marca en el centro, es de color verde y transparente.

Por otro lado, el bulgur marrón grueso tiene fecha de consumo preferente 10/2022, mientras que la fecha de caducidad del bulgur marrón fino es el 10/2023 y el número de lote, 301023. Sin embargo, según indican las autoridades, no hay constancia aún de ningún afectado. 

Bulgur marrón de la marca Zinè / MINISTERIO DE CONSUMO
Bulgur marrón de la marca Zinè / MINISTERIO DE CONSUMO

Una alerta que viene de Bélgica

Las autoridades sanitarias belgas son las que han notificado de esta alerta a la Aesan, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). A su vez, la Aesan ha informado a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que verifiquen la retirada de los productos afectados del mercado.

Ambos productos se han distribuido en varios países, entre ellos España. Sin embargo, la Aesan matiza que el bulgur de grano fino se ha distribuido en Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.