• Home

  • Alerta en España por estas sandías procedentes de Marruecos: situación "grave" según el RASFF

Alerta en España por estas sandías procedentes de Marruecos: situación "grave" según el RASFF

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos encontró en estos productos un alto nivel de un pesticida no autorizado

Un montón de sandías apiladas / PIXABAY
Un montón de sandías apiladas / PIXABAY

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha notificado una alerta en España por la entrada de sandías procedentes de Marruecos. El producto contiene un alto nivel de un pesticida no autorizado y el sistema ha calificado la situación como “grave”, según ha avanzado el diario Hortoinfo. 

La sustancia no autorizada se trata de Metomilo y las sandías, que han sido liberadas en la frontera según el mismo medio, contienen restos del insecticida —de la familia de los carbamatos— en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.

El efecto tóxico 

El RASFF señala que aún no hay disponible información sobre la distribución de esas sandías, por lo que ha procedido a emitir la notificación de información para la atención de los intervinientes. El Metomilo produce síntomas parecidos a los de los insecticidas organofosforados, aunque de consecuencias mucho más benignas, ya que el efecto tóxico tiene una duración corta. 

Varias sandías / PEXELS
Varias sandías / PEXELS

Sin embargo, pueden ser graves en algunos casos, "sobre todo si se asocian con el consumo del alcohol, pudiendo llegar en esos casos a producir un shock a veces irreversible, afectando al sistema nervioso central y periférico, así como provocar un fallo renal agudo por acción directa", agregan.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.