• Home

  • La crisis de la sandía: los agricultores denuncian que se las pagan muy por debajo del coste

La crisis de la sandía: los agricultores denuncian que se las pagan muy por debajo del coste

Desde COAG creen que los supermercados "pueden estar pactando para presionar a la baja"

Sandía similar a las de Aldi  / PIXABAY
Sandía similar a las de Aldi / PIXABAY

La organización agraria COAG ha pedido a la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA) que abra una investigación "urgente". Esta petición se ha realizado tras señalar que los precios están "muy por debajo" de los costes de producción registrados en el inicio de campaña de la sandía

Se trata de unos precios que colocan a los agricultores "en una situación grave de auténtico desastre". El secretario provincial, Andrés Góngora, ha indicado que, desde principios de mayo, "no ha parado de bajar el precio en origen". Un descenso que ha seguido hasta llegar a estar el pasado 8 de mayo "muy por debajo de los costes de producción". 

Ley de la Cadena Alimentaria

"Nos encontramos en una situación muy grave, con una caída de los precios que alcanzan mínimos históricos, teniendo en cuenta el momento de la campaña en el que nos encontramos, al inicio de la temporada", ha trasladado el secretario. 

Una mujer sostiene un trozo de sandía / PIXABAY
Una mujer sostiene un trozo de sandía / PIXABAY

Góngora ha considerado "urgente" que se ponga en marcha la Ley de la Cadena Alimentaria "de verdad". En base a esta ley ha solicitado la apertura de una investigación. A su juicio, "existe una alta probabilidad de que nos encontremos ante prácticas especulativas por parte de la gran distribución y de las cadenas de supermercados".

Presión de los supermercados

El dirigente ha aludido a que las circunstancias que rodean este inicio de campaña se están viendo "empeoradas ahora" por la "presión" sobre los precios ejercida por la "gran distribución". Lo que se suma "al bajo volumen de producción" que se espera en este cultivo debido a la extrema situación de sequía y "al brutal incremento de costes".

La sección de fruta de un supermercado con muchos productos frescos / ALDI
La sección de fruta de un supermercado con muchos productos frescos / ALDI

"Creemos que las cadenas de supermercados pueden estar pactando para presionar a la baja, ya que no es normal que al inicio de la campaña ya estemos viendo promociones en determinados lineales cuando además apenas hay producción", ha remarcado Góngora

Cambio de rumbo

El secretario provincial de COAG ha subrayado que "la AICA tiene que vigilar lo que está ocurriendo a lo largo de la cadena con este cultivo. No puede ser que en nuestras empresas de comercialización estén mal vendiendo un producto con un volumen de producción bajo". 

Varios trozos de sandía, una fruta  / PEXELS
Varios trozos de sandía, una fruta / PEXELS

El dirigente ha reclamado un "cambio de rumbo". Ha advertido del peligro de "estas prácticas especulativas que se esconden tras la situación actual de caída en picado de los precios de la sandía de cara a la campaña de verano".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.